28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobernador entrante debe dar un viraje en la estrategia de seguridad, coinciden PRD y PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Necesita incluir políticas públicas para atender pobreza y marginación, opinan

- Publicidad -

A decir de los dirigentes del PRD y PAN debe haber un viraje en la estrategia de seguridad del gobernador entrante, Alejandro Tello Cristerna, en el cual se incluyan políticas públicas para atender el problema de la pobreza y marginación que viven miles de zacatecanos.

A propósito de que en Zacatecas el fracaso de la política de seguridad es notorio en las propias cifras oficiales, las cuales arrojan que el primer semestre de este año se cierra con 190 homicidios dolosos, mientras que en 2015 el registro fue de 108, los dirigentes partidistas opinaron que es necesario un cambio en la estrategia.

El presidente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, dijo de entrada que Tello deberá colocar al frente de las áreas de seguridad gente técnicamente capaz y políticamente responsable; es decir, que no sólo pasen las pruebas que son requisito para los demás funcionarios, sino que sepan de qué se trata. “Pues no es un asunto de valientes, iniciados u ocurrencias, sino un tema que exige el involucramiento de expertos”, expuso.

Además, en la estrategia se deberá tomar en cuenta la percepción de los ciudadanos zacatecanos en el tema de la inseguridad, pues según estudios realizados por el perredista, la gente ni siquiera en su casa se siente segura o en los templos de culto religioso. Por el contrario, han modificado su patrón de vida cotidiana.

Si la actuación gubernamental no se revisa, insistió el perredista, se seguirá con el gran problema; se tiene que reconocer que en Zacatecas 54 por ciento de la población padece condiciones de pobreza y marginación, por lo que se deben generar oportunidades reales y verdaderas para el desarrollo y progreso.

No se resolverá con más armas y policías, sino con tomar decisiones de la mano de la gente, mediante la implementación de políticas públicas que impacten realmente en el desarrollo social.

De lo contrario la gente seguirá en condiciones de vulnerabilidad y buscará las mejores salidas para sobrevivir. El reto fundamental es enfrentar el problema del hambre, la marginación y una estrategia más refinada respecto de la ya implementada. Trabajar con expertos y que el gobierno trabaje de la mano de la gente en las colonias y barrios, agregó.

Por su parte el líder estatal del PAN, Arturo López de Lara, creyó que de entrada se debe admitir la realidad de Zacatecas “donde no se puede tapar el sol con un dedo y los hecho están”. Además, el gobierno entrante deberá apostarle a la prevención del delito y la generación de empleos y riqueza.

No habrá mejor política social que una buena política económica y por supuesto hacer cambios en la estrategia de seguridad porque los resultados actuales no son los esperados.

En cuanto a los perfiles de las personas que deben ocupar los cargos en materia de seguridad, Arturo López de Lara dijo que deberá ser gente con experiencia, sin importar que sea un perfil militar o no, lo importante es que sean personas que no tengan un pasado oscuro, ni sean cuestionados en una parte de su vida porque deberán dar la certeza de probidad y capacidad moral.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -