23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Frenan en Veracruz designación de fiscal anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. El Congreso de Veracruz retiró del orden del día el proyecto de decreto para nombrar a Francisco Portilla Bonilla como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

- Publicidad -

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, Marcela Aguilera Landeta, pidió que el punto se retirara.

La postulación de Francisco Portilla Bonilla como fiscal anticorrupción generó inconformidad entre los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), que consideraron que tal nombramiento traía consigo un conflicto de intereses.

Portilla Bonilla, dos veces alcalde del PRI en Córdoba (2005-2007 y 2011-2013), dejó inconcluso su primer periodo como alcalde para ser diputado local del PRI, en 2007, cargo que también dejó para ser subsecretario de Gobierno en la gestión de Fidel Herrera Beltrán. A este último puesto también renunció para ser alcalde de Córdoba por un segundo periodo.

El Congreso de Veracruz permaneció sitiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax), agentes oficiales vestidos de civil, elementos de Tránsito y un campamento de integrantes de los 400 pueblos.

La mayoría priísta tenía previsto aprobar este jueves  el nombramiento de Portilla Bonilla.

Ayer, el grupo priísta de los 400 Pueblos agredió a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo; Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y a Santiago Creel Miranda, coordinador de procesos electorales de ese partido, cuando realizaban un pronunciamiento en contra del nombramiento del fiscal.

Días antes de la sesión corrieron versiones de que grupos del PRD inconformes con la propuesta acudirían a realizar una protesta en las instalaciones del Congreso, pero el PAN negó que se tuviera contemplado tomar la sede del Congreso.

Ante el sitio, el operativo de vialidad de este jueves inició a las seis de la mañana, a dos cuadras a la redonda del Palacio Legislativo ubicado en avenida Encanto en esta capital. Desde diversos puntos, los uniformados de Tránsito estatal realizaron labores para propiciar el desahogo de la circulación; fueron el primer filtro para detectar la presencia de personas sospechosas.

Los policías del Ipax se ubicaron a una cuadra del recinto legislativo cercado con vallas. Fueron el segundo filtro para impedir el acceso de alguna persona. Más adelante, en el camellón central de la calle Encanto y en la banqueta del Congreso se encuentraba el campamento de los 400 Pueblos compuesto por campesinos, entre quienes se observaba personal de Política Regional del gobierno del estado y agentes policiacos vestidos de civil.

En la puerta de acceso para ingresar al Palacio Legislativo hubo un tercer filtro formado por un entramado de vallas supervisadas por personal del Congreso, mientras que al interior del recinto había un solo acceso al salón de plenos. Sólo podían ingresar invitados de los diputados del PRI que portan una etiqueta para su identificación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -