25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exigen abrogación de la Reforma Educativa; maestros se manifiestan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Segunda convocatoria para aplicar la evaluación docente agravará el conflicto, dicen

- Publicidad -

■ Durante toma de Cd. Administrativa solicitaron participar en asambleas delegacionales

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa y de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y garantía para participar en las asambleas delegacionales previas al congreso en el que será electo el nuevo secretario general seccional.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, informó que la toma de Ciudad Administrativa fue una actividad realizada con el objetivo de sumarse a la movilización nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, a nivel local, exigir la reinstalación de los maestros separados del servicio por no aplicar la Evaluación del Desempeño.

Expuso que en Zacatecas han sostenido reuniones con autoridades educativas, pero “no se encuentra una ruta de salida, no proponen nada serio respecto al conflicto, y por ese motivo el magisterio decidió la actividad del día de hoy”.

En ese sentido, expuso que persiste una resistencia del magisterio en todo el país a la Reforma Educativa, y en la víspera de una segunda convocatoria para aplicar la Evaluación del Desempeño,
aseguró que ello agravará el descontento de parte de los maestros.

Incluso, señaló que en este momento es poco probable que se emita la convocatoria debido a que el conflicto en los estados del sur del país persiste y por lo tanto no es posible llamar a más maestros a evaluarse.

Montoya Gómez indicó entonces que la resistencia de los maestros en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas ha obligado a Gobierno Federal a posponer la segunda etapa de aplicación de la evaluación, que en principio se había programado para febrero de este año.

Más tarde, los docentes decidieron trasladarse al edificio de la sección 34 del SNTE para exigir que se garantice la inclusión y participación de la disidencia en las asambleas delegacionales, rumbo al Congreso Seccional donde se elegirá un nuevo secretario general a integrantes del Comité Ejecutivo, el próximo 14 y 15 de julio.

Al grito de “¡vividores!” y “¡fuera charros!”, los maestros disidentes desalojaron el edificio y solicitaron al personal de la sección sindical que salieran únicamente con objetos personales y dejaran actas y papelería.

“Yo no confío en los estatutos y venimos a exigir garantías con la legitimidad que nos da representar a una parte del magisterio zacatecano. A pesar de que tenemos 31 compañeros despedidos y somos perseguidos política, económica y administrativamente, no nos han desmovilizado. Exigimos garantías para ser partícipes en las asambleas delegacionales”, expresó Iván Ixtlahuaca, integrante de la disidencia magisterial.

En respuesta, Miguel Cora, delegado especial del CEN-SNTE, aseguró que todos los agremiados pueden participar en las asambleas delegacionales y serán éstas las que definirán los aspirantes a la secretaría general de la sección 34.

“Vamos a darles la seguridad, la tranquilidad y la garantía de que, ser votado, va a ser de ustedes y de cada una de las delegaciones sindicales. No les puedo garantizar que en la elección de delegados quede alguien determinado, porque la elección se va a dar sin instrucción nuestra”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -