19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Encuentran autoridades anomalías en la aplicación del Fondo Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ No se tiene un expediente sobre la adquisición de luminarias y pavimentación de calles

- Publicidad -

■ Departamento responsable, sin entregar datos; Contraloría realizará inspección sorpresa

Autoridades municipales detectaron anomalías en obras del Fondo Minero, principalmente en la adquisición de las luminarias para efectuar la sustitución de lámparas, donde no se han presentado el expediente de la obra y por ende el catálogo de conceptos además de la inspección física para cotejar con el inventario a fin de que coincidan los números.

Según el proyecto de la primera ministración del Fondo Minero ejercicio 2014, se contempla la sustitución de 10 mil 547 luminarias en la zona urbana del municipio con una inversión de 24 millones 488 mil 538 pesos, los focos que fueran retirados se colocarían en más de 200 comunidades del municipio.

Fue la Dirección de Finanzas y Tesorería municipal quien solicitó a Contraloría Municipal efectuar una exhaustiva revisión tras el suministro del material de alumbrado público además de verificar de igual manera las instalaciones donde fueron resguardadas las luminarias.

María Elena Bonilla Ceniceros declaró que el origen de la duda en cuanto al material adquirido obedece a que se suministran las lámparas sin ningún tipo de control y para evitar futuras observaciones ante la Auditoría Superior del Estado e incluso acciones resarcitorias por el manejo inadecuado del material.

Ante ello, Contraloría Municipal solicitó la revisión del material ante el departamento de Alumbrado Público, quien según el contralor municipal, José Manuel Escamilla Jaime, no accedió a proporcionar la información requerida para el cotejo del inventario con la existencia física de luminarias.

El funcionario municipal detalló que por dos ocasiones solicitaron la información que consiste en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos, sin embargo no se había entregado el expediente de la obra para su revisión.

Otro de los aspectos que solicitó la contraloría municipal fue el número de luminarias que se establecieron en el contrato además de que existen conceptos que no se ejecutan de acuerdo al catálogo de conceptos, así como la revisión de notas, facturas y otras cuentas, sin embargo el departamento de Alumbrado Público no ha presentado la información requerida.

Ante la falta de transparencia del manejo y aplicación del Fondo Minero, Contraloría Municipal efectuará una inspección sorpresa a uno de los sitios donde ya fueron reemplazadas las luminarias y con ello verificar que las características de los mismos coincidan con lo establecido en el expediente que aún no se entrega a la instancia de fiscalización.

La licitación de la obra la ganó una empresa local de la cuidad de Zacatecas, uno de los objetivos es reducir el costo de Derecho de Alumbrado Público (DAP) ante la Comisión Federal de Electricidad, en un lapso de tres meses después de la sustitución de los focos, de aproximadamente 25 por ciento; actualmente la presidencia municipal eroga un pago mensual por ese concepto superior a los 4 millones de pesos.

Además de la obra de sustitución de luminarias, Contraloría Municipal observó las obras de pavimentación que también se ejecutan a través del mismo fondo en El Mineral, debido a que no se especifica la metodología para la elección de las calles a mejorar, mismas que cuentan con mezcla asfáltica en estado regular y se excluyeron las vialidades que no tienen pavimento, mismas que deberían de ser prioridad.

 

Autoridades presumen obra

Pese a la polémica desatada y la falta de información por transparentar el recurso proveniente de los impuestos de los mineros, el presidente municipal, Gilberto Eduardo Dévora Hernández, presumió la nueva imagen que tiene el municipio con el cambio de luz amarilla a luz blanca.

Detalló que actualmente trabajan cuatro brigadas que realizan los trabajos de sustitución por colonia, esto para agilizar uno de los principales proyectos de la actual administración, esto representa 25 por ciento del proyecto; adelantó que el siguiente punto a iluminar será la calzada Proaño.

“Estoy muy contento, son 10 mil luminarias que darán otra imagen diferente al municipio, nunca antes o en otras administraciones no se había hecho este trabajo, con este apoyo se cubrirá al ciento por ciento las comunidades de Fresnillo”, estableció Dévora Hernández.

Reconoció que en varios sectores del municipio se han presentado daños a las lámparas, principalmente en zonas y colonias de conflicto o de alta marginación, donde según el alcalde de Fresnillo no les conviene que exista mayor iluminación y por ende mayor seguridad de las calles.

 

Antecedente

El pasado 20 de enero del presente año, se llevó a cabo la entrega de los primeros 130 millones de pesos del Fondo Minero a la entidad zacatecana, fue el municipio de Fresnillo el primero en recibirlo, según por su convicción minera y ser el principal productor de plata a nivel mundial.

Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, expresó que el origen del fondo obedece a que Gobierno Federal obligó a empresas mineras a través de las reformas estructurales, a aportar cierta cantidad económica por derechos a las comunidades donde se encuentran instaladas.

Se recalcó que los recursos se aplicarían en obras de beneficio social como pavimentaciones, ampliación de sistemas de redes de agua potable, alumbrado público y otras más.

Asimismo aseguró que los fondos serían aplicados de manera transparente, esto con la verificación del comité de obra además del seguimiento que se daría al programa a través de la plataforma en línea, donde se podría monitorear la correcta aplicación de las retenciones de los trabajadores de las minas establecidas en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -