28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputados se van impunes, con privilegios y dejando labores pendientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se retiran con privilegios como el haber ejercido 9.7 mdp cada uno al año según el IMCO

- Publicidad -

■ No justificaron contratación de empresas fachada; en nómina de la Legislatura hay privilegios

Este jueves concluye el último periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, y los diputados además de irse sin haber justificado la contratación de empresas fachada para simular gastos durante 2014 y 2015, se retiran con privilegios como el haber ejercido 9.7 millones de pesos cada uno al año según datos del IMCO, y sin aprobar iniciativas de ley ya presentadas, pese a que fueron recientes promesas de campaña de sus partidos.

Tales como dar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la revocación de mandato y una antigua propuesta del Ejecutivo de crear un Tribunal de Cuentas para mejorar la fiscalización en la entidad, a fin de evitar mayor impunidad y no abonar a situaciones como las que actualmente se viven, en la que inclusive 33 presidentes municipales se niegan a entregar sus cuentas públicas 2015 pese a ser un mandato de ley.

Con la sesión ordinaria que realizarán hoy los 30 diputados de Zacatecas prácticamente se da por concluida su gestión (2013-2016), ya que iniciará la siguiente semana la Comisión Permanente en tanto se da la renovación del Poder Legislativo en septiembre.

A casi un año de que La Jornada Zacatecas documentara que diputados locales con el pretexto de justificar gastos de gestión contrataron empresas fachadas, que les facturaron desde asesorías legislativas hasta venta de globos y tóner para impresora, no se ha esclarecido el caso por parte del Poder Legislativo ya saliente.

Únicamente el ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Martínez Escamilla, declaró a finales de julio del año pasado que la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR había iniciado una investigación por la presunta compra de facturas para justificar gastos, delito que se persigue de oficio y que se inició desde la publicación del reportaje hecho por esta casa editorial.

Se documentó que son tres empresas las involucradas en el presunto fraude: Bello Caporetto SA de CV, Consultoría Ipanema SC y Productos y Servicios Comercializados Gaudino SA de CV, las cuales facturaron en 2014 y el primer trimestre de 2015 un total de 9 millones 31 mil 528.13 pesos por productos y servicios brindados al Poder Legislativo pero que no fueron comprobados.

También La Jornada Zacatecas en mayo del 2015 dio a conocer que en la nómina del Congreso existen privilegios y discrecionalidad para la asignación de salarios; hay personal que con una misma categoría duplica las percepciones de sus compañeros y, en algunos casos, rebasa los topes establecidos en el tabulador de sueldos y salarios.

En aquel entonces se encontró que el actual líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira, cobra 16 mil 393 pesos en el Congreso pese a estar comisionado a su función sindical. La esposa del legislador, Héctor Pastor, estaba en la nómina percibiendo 12 mil pesos y los sueldos de edecanes y asistentes no eran uniformes pese a realizar una misma actividad.

Los diputados durante su gestión aprobaron al gobernador una nueva deuda pública para Zacatecas que en su momento sumó casi los 8 mil millones de pesos sin contar los intereses. A la Legislatura saliente le correspondió aprobar por mayoría del PRI-PVEM-Panal en sedes alternas y bajo resguardo policiaco lo referente a la Reforma Energética y la Reforma Educativa.

Entre las reformas y leyes aprobadas por la 61 Legislatura están la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), la tipificación del delito de feminicidio y otras sanciones severas en favor de los delitos cometidos contra las mujeres.

Durante el periodo ordinario de sesiones que concluye este jueves hay diputados que faltaron a 44 por ciento de las sesiones, como es el caso del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, César Deras Almodova, quien de 43 sesiones contabilizadas, no fue a 19.

Otros legisladores como Rafael Hurtado, Guadalupe Hernández y Cuauhtémoc Calderón faltaron a 16, 14 y 11 respectivamente, aunque en la mayoría de las inasistencias presentaron justificante, en el portal de Internet no se detalla a los ciudadanos cuál fue el motivo y tampoco hay informes acerca de si el día les fue descontado.

Los diputados ganan un promedio de 3 mil pesos diarios y en periodo ordinario de sesiones acuden dos veces por semana a sesionar, durante la Comisión Permanente sólo una vez a la semana y no lo hacen los 30 sino menos de la mitad.

 

9.7 mdp para

cada uno: IMCO

Esta semana el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer un informe financiero y de productividad de las Legislaturas del país. De Zacatecas se detalló que hay un diputado por cada 52 mil 947 habitantes. Al tener el Congreso un presupuesto de 292 millones de pesos, cada uno de los 30 legisladores tuvo la capacidad de ejercer 9 millones 745 mil pesos al año.

Es decir, cada zacatecano aportó en 2015, 184 pesos al Congreso de Zacatecas, donde sus diputados se dan 42 días de aguinaldo y en ese año gastaron 4 millones 830 mil pesos en traslados y viáticos.

Respecto de la productividad legislativa, IMCO registra que durante 2015, los diputados zacatecanos sesionaron 103 veces, con lo cual se colocan por encima de la media nacional que es de 69.

Además, en ese año se presentaron 64 iniciativas entre todos los diputados y grupos parlamentarios, el Ejecutivo envió 11 y le aprobaron nueve de ellas. En total durante 2015 los legisladores avalaron 30 leyes y reformas, a la Constitución local sólo una.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -