15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sagarpa descarta alerta en Zacatecas por desaparición y muerte de abejas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En la entidad no ha bajado la producción de miel ni disminuyó el número de colmenas: delegado

- Publicidad -

■ Hay vigilancia sobre el escarabajo de la colmena, aunque no ha llegado al estado: Senasica

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, descartó que hubiera alerta en Zacatecas por la
desaparición y muerte de abejas, pues dijo que en la entidad no ha bajado la producción ni disminuyó el número de colmenas, sino que al contrario, se registra buena obtención de miel.

Informó que en Zacatecas se producen mil 500 toneladas de miel al año de 44 mil colmenas y dicha producción se exporta a Alemania. “La producción ha ido creciendo y lo más importante, además de aumentar el número de colmenas existe más organización entre productores a quienes se les apoya con equipamiento y capacitaciones”, expuso el funcionario.

Esto, en respuesta a la nota que publicó el diario La Jornada el pasado lunes, sobre la voz de alarma de los apicultores sobre la desaparición y muerte de las abejas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Querétaro.

En dicha nota, se indica que en Zacatecas, el Corporativo Apícola del Altiplano reportó la pérdida de 18 mil colmenas, y los 500 apicultores registrados continúan trabajando con 30 mil.

Por su parte, Sergio Garfias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que hay una vigilancia sobre el escarabajo de la colmena, y el cual no ha llegado al estado, pues se encuentra en el norte de Yucatán y en el norte del país.

Comentó que los problemas que enfrenta la apicultura se presentan durante temporada de estiaje, donde no hay floración y se tiene que suplementar la alimentación de las abejas. “En estos meses no se tiene ningún problema sanitario y seguimos con los programas de verificación en este tema”, puntualizó.

Subrayó que en Zacatecas se cuenta con la miel de mezquite, y la cual se exporta a Europa. Las zonas productoras del estado se ubican principalmente en la zona de los Cañones que colindan con Aguascalientes, San Luis Potosí y la zona productiva de Villa de Cos.

Señaló que si los apicultores no cumplen con lo que establecen los programas de apoyo y no hay producción necesaria, no se tiene suplemento de azúcar para la alimentación de las abejas, y ésta es la causa por la que desaparecen colmenas o colonias.

Aclaró que a Zacatecas vienen apicultores de otros estados como Michoacán, que buscan la floración, por la calidad que se produce en la entidad, ya que la miel de Zacatecas tiene bajo contenido de agua, por ser desértica; como ejemplo se tienen la miel mantequilla, que es de color claro y la miel oscura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -