10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No dan solución autoridades a problema causado por obras de rehabilitación en calle Insurgentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Caso se ha movido entre deslindes del ayuntamiento capitalino y de Sinfra, señalan afectados

- Publicidad -

A escasos dos meses y días para que finalicen su encargo tanto los funcionarios del ayuntamiento capitalino como de la Secretaría de Infraestructura, sigue en vilo una solución para las personas que solicitaron su auxilio desde noviembre de 2015 a fin de evitar inundaciones en sus propiedades. Un tema que denunciaron los ciudadanos, derivó de las obras de rehabilitación de la calle Insurgentes pero tiene antecedentes en otras, concretamente de reencarpetamiento, realizadas sobre el bulevar Adolfo López Mateos.

Mientras que autoridades de la capital a través del subdirector de obras públicas, Nefi H. Rodríguez señalaron a este medio que buscan el oficio que la dependencia envió recientemente a la Sinfra solicitándole una solución conjunta al problema, la dependencia que encabeza Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que la obra fue realizada por el ayuntamiento -con lo que se deslinda del tema-, y no ha recibido documento alguno sobre el asunto por parte de las autoridades municipales.

Así las cosas, persiste el problema que amenaza a Eulogio Inguanzo Valdez y Ángel Rivas Navarro, quienes temen que con las lluvias se inunden sus propiedades, el 600 y 602-B del bulevar Adolfo López Mateos, como ocurrió el pasado mes de agosto de 2015.

Según han referido a este medio, fue a partir de las obras de rehabilitación de la calle Insurgentes, -obra para la que se obtuvieron 14 millones de pesos procedentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y que referían entre otros aspectos, trabajos de drenaje, que por lo menos para estos vecinos no solo no resultaron benéficos sino aseveran les perjudicaron-, que se propició la problemática, pues en el domicilio de Ángel Rivas Navarro los flujos de aguas negras en tiempos de lluvias se devuelven por las alcantarillas y retrete de su casa, inundándola; mientras que en el caso de Inguanzo Valdez el agua de lluvia forma un remolino con los cauces que bajan del callejón de Santa Inés y los procedentes del propio bulevar, por lo que se forma frente a su propiedad, “un lago” que por lo bajo de las guarniciones se introduce a su propiedad.

Los dos afectados remitieron el pasado mes de noviembre de 2015, sendos oficios tanto al ayuntamiento de Zacatecas como a la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado, planteándoles el problema y proponiendo que ambas instancias pudieran acordar alguna forma de conectar los desagües de aguas pluviales y negras a un embovedado que corre por debajo del bulevar Adolfo López Mateos y que ellos creen, tiene capacidad para conducirlas.

Si esto es posible o no, no puede determinarse, pues ninguna de las dos entidades gubernamentales ha dado respuesta, a siete meses de habérseles notificado el tema.

El pasado lunes la oficina de comunicación social de la Sinfra, respondió simplemente que la obra en la calle Insurgentes “es del municipio”, dejando sin respuesta la pregunta de si hay posibilidad de que como proponen los afectados, se establezca algún acuerdo entre la Secretaría y el ayuntamiento de la capital para conducir las aguas pluviales y negras al embovedado que se encuentra bajo el bulevar Adolfo López Mateos.

Por su parte Nefi H. Rodríguez, encargado de la Rehabilitación Integral de la calle Insurgentes,  quien en una entrevista anterior había aseverado que la administración municipal que primero encabezó Carlos Peña Badillo y luego Alfredo Salazar de Santiago, no heredarían ninguna problemática a las siguientes autoridades en estas funciones, dijo que “rastrearía” si el oficio que él mismo se comprometió a enviar a la Sinfra efectivamente se había remitido a aquella dependencia, para después señalar que requería más tiempo para ubicarlo.

“De hecho después de enviar el mensaje –a este medio- nos dimos a la tarea de platicarlo con el secretario –de Obras Públicas Municipales- y están rastreando por ahí el oficio que se generó allí a Sinfra para que se le diera seguimiento a lo platicado, para poner a consideración las posibles soluciones que se pudieran dar a esto”.

Según Nefi H. Rodríguez, en el texto se solicita que “se hagan las adecuaciones correspondientes, lo que ellos consideraran necesarios –los vecinos-” esto es, que en lugar de que los flujos pluviales corran por todo el callejón de Santa Inés de manera superficial hasta desembocar en el bulevar Adolfo López Mateos, intersección donde forman “un lago”, según dicen los afectados, se conduzca por un drenaje hacia el citado embovedado.

“Señalábamos ahí que no pudimos nosotros conectarnos a la bóveda, y de que ahora sí, la precipitación pluvial rebasaba ya la guarnición por el reencarpetamiento del bulevar”.

El funcionario agregó asimismo que del citado oficio las autoridades municipales no han recibido respuesta. No obstante, la oficina de comunicación social de la Sinfra, aseveró mediante un mensaje de texto, que “no se nos ha turnado oficio sobre el tema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -