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jueves, 28 marzo, 2024
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Inadmisible, la Reforma Educativa que se promueve en México: investigadora

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ “Veo muy grave que se tenga que recurrir a matar personas porque la gente proteste”: Garzón

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■ Es importante buscar mecanismos de diálogo; matar es una reacción muy primitiva, expuso

Isabel Garzón Barragán, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, opinó que una Reforma Educativa como la promovida en México es inadmisible, especialmente si se recurre a la violencia y al asesinato de personas para lograrlo.

“Antes de venir escuché que habían muerto seis personas. No me quedó claro si eran maestros, pero las muertes se dieron en el contexto de una protesta de profesores. Entonces veo muy grave que se tenga que recurrir a matar personas porque la gente proteste”, expresó.

Durante su visita a Zacatecas para participar en el sexto Coloquio Internacional de Educación, concluido ayer, dijo que en cualquier parte del mundo es inadmisible que las fuerzas de seguridad asesinen gente que se manifiesta, y por el contrario, es importante buscar mecanismos de diálogo.

“Matar personas que disienten me parece absolutamente primitiva. Matar es una reacción muy primitiva y es muy fácil, lo difícil es conversar. ¿Matar para luego sentarse a conversar? De alguna manera, el conflicto implicará conversar, entonces ¿por qué tenemos que matar?”.

Garzón Barragán afirmó que la llamada Evaluación del Desempeño no es de carácter formativo, es decir, no tiene como objetivo principal el fortalecimiento de los procesos de actualización del docente, sino que tiene un carácter punitivo.

Si uno de los propósitos de la reforma fuera capacitar o actualizar a los docentes de manera genuina, con la intención de atender la calidad de la educación, entonces no era necesario que tuviera implicaciones laborales, según explicó.

“No van a promover una educación que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico, ni siquiera favorecen una educación de calidad aunque digan eso en el discurso, porque una educación de calidad para las mayorías les genera un problema de control social”.

Consideró que la educación es una herramienta importante para promover la desigualdad social, lo cual es necesario para mantener el control de la mayoría y que “unos pocos tengan poder y riqueza”.

Sin embargo, Garzón Barragán dijo que los maestros tienen la responsabilidad de crear e imaginar propuestas y procesos, sin salirse de la normatividad, pero que permita un pensamiento crítico en los alumnos.

Desde su punto de vista, la Reforma Educativa en México pretende consolidar un modelo servil al sistema económico y político, porque ello le permite al gobierno mantener el control no solamente de los maestros, sino también de los ciudadanos que son orientados al consumo.

Para la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, la catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia señaló que no conviene una escuela donde se desarrolle el pensamiento crítico, “porque afecta negocios, afecta al mercado, y entonces quienes manejan los Estados promueven una educación que les permita controlar a favor de lo que ellos quieren lograr”.

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