21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Desabasto de 95% de gasolinas afecta a Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas, Chis. El desabasto de gasolina en Chiapas es de 95 por ciento, informaron dirigentes de expendedores del combustible, quienes atribuyen esta situación a los bloqueos en 14 puntos carreteros, desde el lunes 27 de junio por los maestros las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales.

- Publicidad -

Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores del Estado de Chiapas, que agrupa a 150 expendios, afirmó que sólo cinco o seis gasolineras aún tienen combustible esta mañana, pero estima que para las 14 o 15 horas se haya terminado.

En entrevista, dijo que algunos de estos expendios están en Tonalá, Pijijiapan y otro en la colonia Terán, de Tuxtla Gutiérrez. “Es muy grave el desabasto y lo estamos lamentando mucho los gasolineros, pero al estar tomada la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en las afueras de la capital del estado, no tenemos de dónde surtirnos y aunque pudiéramos emigrar hacia Pajaritos (Veracruz) o Salina Cruz (Oaxaca), al estar bloqueadas las carreteras no se puede pasar. Estamos en medio de dos fuegos”, aseveró.

Añadió que el centro de almacenamiento que tiene Pemex en las afueras de Tuxtla Gutiérrez tiene combustible, pero está tomado por los maestros, por lo que “ojalá alguien pudiera intervenir para que cuando menos esa gasolina llegue a la capital, pues al no haber distribución se para todo”.

Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, que aglutina a 80 expendios en todo el estado, sostuvo que el desabasto “es de 95 por ciento en casi todo el estado de Chiapas”, donde se vende un aproximado de seis millones de litros diarios.

Explicó que los expendedores del centro del estado se surten de la terminal ubicada en las afueras de Tuxtla Gutiérrez; los de Istmo-Costa, de la terminal situada en Salina Cruz; los del Soconusco, de la terminal ubicada en ese lugar, y los norte de la entidad, de Villahermosa, Tabasco.

Comentó que la casi totalidad de gasolineras ubicadas en el estado se agrupan en las uniones que Cordero y él encabezan. “Habrá algunas del norte que están con Tabasco, pero ahí no hay mucho problema, porque se surten de Villahermosa.”

Señaló que “la población está molesta y enfadada, pero nosotros nada que ver. No es culpa nuestra que no podamos ir a surtirnos. A veces la gente hace fila una hora o más, y cuando llega al expendio ya se acabó y se molesta, pero ¿qué hacemos?”.

Hizo un llamado al gobierno federal y a los maestros para que por medio del diálogo “lleguen a un acuerdo cuanto antes, porque ya son más de 40 días de bloqueos y marchas. Lo más importante es el diálogo y que cada quien ponga de su parte y lleguen a un acuerdo”.

Por su parte, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, consideró que el desabasto de combustible no es de 95 por ciento, sino que “se trata de una estrategia de los gobiernos federal y estatal, porque lo mismo ocurrió en Oaxaca antes de la masacre del 19 de junio para crear una sicosis y pánico con la finalidad de justificar la represión en contra del movimiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -