25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Científicos generan células para creación de cartílago facial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los Ángeles. En nuevos experimentos realizados con embriones de aves, científicos de Estados Unidos lograron convertir con éxito células de la parte inferior del cuerpo en tejido facial que produce cartílago.

- Publicidad -

Los investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) descubrieron un «circuito genético» integrado por tres genes que pueden alterar el destino de las células destinadas a la parte inferior del cuerpo de las aves, para convertirlas en células que produzcan cartílago y huesos en la cabeza.

En el número del 24 de junio de la revista Science, los investigadores indicaron que los resultados podrían llevar al final de las terapias para condiciones en las que los huesos o cartílagos faciales se hayan perdido. Por ejemplo, el cartílago destruido en la nariz por el cáncer que es particularmente difícil de remplazar.

De acuerdo con el estudio, entender la vía genética que condujo al desarrollo del cartílago facial podría ayudar en el futuro a las terapias con células madre, en las que las células cutáneas del propio paciente podrían utilizarse para ser transformadas y utilizadas para reparar la nariz.

«Cuando el cartílago y los huesos faciales se pierden, ya sea por el cáncer o por un accidente, es difícil reemplazarlos», indicó en una declaración Marianne Bronner, profesora de Biología Albert Billings Ruddock en el Caltech, autora del artículo de Science.

«A largo plazo esperamos que el descubrimiento de este circuito genético pueda ser útil en la reprogramación de las células madre del propio paciente para producir cartílago facial», añadió Bronner.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -