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jueves, 18 abril, 2024
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Zacatecas, segundo lugar en ranking de responsabilidad educativa 2016

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tiene uno de los mejores referentes en la garantía “del derecho de aprender” de los niños

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■ Debe mejorar la infraestructura de escuelas para los menores con discapacidad, indica ICRE

La organización Mexicanos Primero colocó a Zacatecas en el segundo puesto del ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2016 (ICRE), es decir, es uno de los estados con mejores indicadores referentes al respeto, protección, promoción y garantía del “derecho de aprender” de los niños.

El ICRE compara a las 32 entidades de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

Según el estudio, Aguascalientes es el estado donde se cumple en mayor medida con la responsabilidad de las autoridades educativas de proveer y garantizar el derecho a aprender de los niños, seguido de Zacatecas, Colima, Ciudad de México, Coahuila, Puebla e Hidalgo.

Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Zacatecas está que 4 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas; 6 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar, y únicamente 2 de cada 10 escuelas públicas (que no son multigrado) cuentan con un director de tiempo completo.

Asimismo, solamente 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial y sólo 2 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.

De acuerdo al ICRE, el estado de Zacatecas obtuvo la calificación de 6.8 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender. Si bien Zacatecas está en el lugar 2 dentro del ranking nacional, las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad.

Esos retos tienen que ver con hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años; asegurar que cada escuela en Zacatecas cuente con un directivo formado para ser líder pedagógico que construya una visión compartida entre la comunidad escolar y apoye la implementación de la misma; y ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Zacatecas en los procesos de aprendizaje.

El informe del ICRE señala que en Zacatecas también se debe asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.

Respecto al ICRE, Mexicanos Primero lo plantea como “una herramienta para que los ciudadanos identifiquen las fallas de su entidad, exijan soluciones específicas, reporten irregularidades educativas a las autoridades estatales, y participen/organicen las jornadas de transparencia en sus escuelas”.

“Revisamos factores cruciales para el cumplimiento de la responsabilidad que tienen las entidades que componen la República federal, haciendo visible el esfuerzo que hacen en el ejercicio de su mandato, que es garantizar el derecho a aprender en términos vagos y genéricos, ni tampoco basta la demanda ‘queremos educación de calidad para nuestras hijas e hijos’; podemos sentarnos y dialogar para ubicar las prioridades en lo que podemos mejorar y también pensar juntos en las acciones concretas para lograrlo”, expone el ICRE.

Cabe mencionar que ningún estado del país obtuvo una calificación entre 8 y 10, que según el ICRE significa “Por buen camino”. El resto s estratifica en “No óptimos” con calificación entre 6 y 7.9 y “Fallas graves” entre 0 y 5.9.

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