20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Mariana Terán Fuentes, Medalla al Mérito ‎Revolucionario de Investigación 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 252 / Historia

- Publicidad -

Mariana Terán Fuentes recibió el pasado 23 de junio la Medalla al Mérito ‎Revolucionario de Investigación, justo el día que se conmemoró el 102 Aniversario de la Toma de Zacatecas. En La Gualdra nos sentimos muy felices por ella; esta distinción se la ha ganado a pulso quien es además de investigadora, profesora en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Compartimos con ustedes una síntesis de su hoja de vida.

Mariana nació en la Ciudad de México el 26 de diciembre de 1964. Es profesora de tiempo completo en la Maestría y Doctorado en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Es Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Maestra en Estudios Étnicos y del Lenguaje, por el Centro de Estudios de las Tradiciones, del Colegio de Michoacán, A.C.; y Doctora en Historia, por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Como docente ha trabajado desde 1981; primero en el INEA-Aguascalientes, como alfabetizadora; posteriormente en las Casas de Cultura de Jesús María y Pabellón de Arteaga, Ags.; fungió como asesora en los Servicios de Educación de Adultos, Ixmiquilpan, Valle del Mezquital, Hidalgo; y como docente en la Universidad Pedagógica Nacional / Zacatecas; desde 1993 hasta la fecha es Docente Investigadora en la UAZ.

En la universidad ha impartido clases en la Licenciatura en Humanidades (Letras, Historia), en la Maestría en Humanidades área Historia, Licenciatura en Periodismo, Doctorado en Historia Colonial, y es cofundadora de la Maestría y el Doctorado en Historia, UAZ. Fue responsable del programa Maestría y Doctorado en Historia (Acreditado por su calidad en el PNPC, en el nivel I CIEES y certificado por COEPES). Ha sido asesora de 19 tesis concluidas en nivel licenciatura, 20 en maestría y 8 en nivel de doctorado. Actualmente asesora 3 tesis más de doctorado. Es líder del Cuerpo Académico “Del antiguo régimen a la formación del estado nación”.

Ha realizado múltiples publicaciones en revistas, entre las que se encuentran Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, El Taller del historiador, Dosfilos, Revista Mexicana de Historia del Derecho, y Revista Historia y Sociedad.

Ha colaborado con artículos en los siguientes libros: Diversas formas de vivir la autonomía universitaria. Reflexiones y experiencias, 2010; Memorias. IV Jornadas Académicas Iglesia-Independencia, 2010; La independencia en las Provincias de México, 2011. Es mismo año fue coautora en el libro de texto de historia para niños Zacatecas. Estudio de la entidad donde vivo. En 2012, publicó también en el libro Trabajo, trabajadores y participación popular. Estudios sobre México, Guatemala, Colombia, Perú y Chile, siglos XVIII-XIX; e Independencia, revolución y derecho. Catorce miradas sobre las revoluciones de México. En 2014 en La insurgencia mexicana y la Constitución de Apatzingán, 1808-1824; ese mismo año coordinó, junto con Édgar Hurtado, el libro La Marea Revolucionaria, Zacatecas. En 2015 publicó “El jefe político en Zacatecas. Entre el poder local y la justicia federal”, en el marco del proyecto “La justicia federal en las entidades federativas durante la Revolución y después de la Constitución de 1917”; y participó en un proyecto más que está en prensa: “Fiestas del saber. Las exposiciones de industria, agricultura, minería y objetos curiosos en la ciudad de Aguascalientes, 1851-1891” (Aurora y Mariana Terán Fuentes). En 2016, participó con “El horizonte educativo de Jesús Terán Peredo” (en prensa); y con laIntroducción”, en Mariana Terán y Édgar Hurtado (coordinadores), Oscilaciones del federalismo mexicano. De la confederación a la república liberal.

            Ha publicado artículos de divulgación en diversos medios de comunicación, tales como: Página 24; en el libro Bugambilias. Cien años de arte y cultura en Aguascalientes, de Salvador Camacho Sandoval; en la revista Digesto documental; así como en el suplemento cultural del Sol de Zacatecas; es además columnista quincenal del periódico La Jornada Zacatecas y ha publicado artículos de opinión en el suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, La Gualdra, así como en el suplemento cultural de La Jornada Aguascalientes,

Sus libros individuales publicados son: El artificio de la fe. La vida pública de los hombres del poder en el Zacatecas del siglo XVIII, 2002; Combates por la soberanía, (Lecciones sobre federalismo), 2005; Haciendo patria. Cultura cívica en Zacatecas, siglo XIX, (Fuentes para el estudio del federalismo), 2005; Mucho más que dos, 2007; De provincia a entidad federativa. Zacatecas, 1786-1835, 2007; Interceder, proteger y consolar. El culto guadalupano en Zacatecas, 2011; Por lealtad al rey, a la patria y a la religión. Zacatecas, 1808-1814, 2012; Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas, 1823-1846, 2015. Además, es coeditora de por lo menos 16 títulos más.

Mariana, ha obtenido las siguientes distinciones: en 2001, Premio Francisco Javier Clavijero-INAH, mención honorífica a la tesis doctoral; 2005, Miembro de la Comisión de Honor de la Asociación de Historiadores Elías Amador, A.C.; 2007, Miembro de la Comisión Universitaria para la celebración del aniversario de los

175 años de la UAZ; 2007, Reconocimiento a la trayectoria académica por la editorial Dosfilos; 2010, Primer lugar en la categoría investigación profesional en el Certamen Internacional de Historia Independencia y Revolución, Gestas de la Identidad Nacional, convocado por la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México, con el título Por lealtad al rey, a la patria y a la religión. Zacatecas, 1808-1814; 2011, Reconocimiento al mérito académico, Unidad Académica de Historia, UAZ; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), candidato, 1998-2001; Miembro del SNI, nivel I, 2001-2012; Miembro del SNI, nivel II, 2012-2016.

¡Felicidades, Mariana!

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/252

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -