23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La calidad del aire en Zacatecas es “todavía buena”: titular de la SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Reciben primeros resultados de monitoreo ambiental

- Publicidad -

■ Estudio se centra en dióxido de carbono y dióxido de azufre

La calidad del aire en Zacatecas es “todavía buena”, aseguró la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) después de haber recibido las primeras gráficas con los resultados del monitoreo ambiental que se estuvo realizando en varios puntos de la zona conurbada durante los meses pasados.

Los datos de las mediciones obtenidas, comentó, ya se están enviando y también revisando en tiempo real por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), por lo que los resultados completos se estarán recibiendo en la entidad en próximos días para que puedan ser presentados a la opinión pública.

En una entrevista realizada en el mes de febrero, la funcionaria señaló que se requerían al menos ocho meses de mediciones para poder tener un análisis certero de la calidad del aire en la capital del estado y el municipio de Guadalupe, que es la zona en la que se centró este primer estudio en la materia.

No obstante, y aunque se vayan a estar recibiendo ya los resultados, el monitoreo permanente continuará hasta el mes de octubre, a petición del propio INECC.

Rivera Salinas explicó que en este tipo de mediciones no se analizan todos los componentes ambientales sino que únicamente se centran en cinco, entre los que destacó las concentraciones de dióxido de carbono y de dióxido de azufre.

Por lo que se ha ido recibiendo hasta ahora por parte del INECC tras las primeras revisiones que realizó esta institución, reiteró la secretaria, “nuestro espacio no es un espacio contaminado. Lo que debemos de hacer es prevenir, en vehículos y en empresas, en todo lo que se vaya instalando, para que no lleguemos a un momento de tener altas concentraciones que ahorita no las tenemos”.

Sostuvo que aun así, “es lógico” que tengamos contaminación en ciertas ubicaciones y en momentos concretos como las horas pico en el tráfico vehículo, “pero no es una contaminación todavía alarmante y lo que tenemos que hacer son medidas preventivas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -