18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reforma educativa, una guerra brutal centrada en los recursos naturales y los derechos laborales: El Fisgón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Su fin, desmantelar uno de los Contratos Colectivos más grandes de América latina, el magisterio

- Publicidad -

■ Lo que están haciendo los maestros es defender sus derechos y la educación pública: Barajas

Rafael Barajas Durán El Fisgón, caricaturista del periódico La Jornada, opinó que la Reforma Educativa es uno de los escenarios donde “estamos viviendo una guerra entre la lógica del capital financiero y los intereses de los pueblos; una guerra brutal que se centra en los recursos naturales y los derechos laborales”.

Explicó que la Reforma Educativa es laboral y tiene como finalidad el desmantelamiento de uno de los Contratos Colectivos más grandes de América Latina que es el del magisterio mexicano.

“Lo que están haciendo los maestros es defender ese contrato y también la educación pública que es uno de los anhelos fundamentales del pueblo mexicano desde el siglo 19. Cuando te dicen que no quieren privatizar la educación, te están mintiendo”, indicó el fundador de La Jornada y El Chamuco.

Durante su visita a Zacatecas para participar en las actividades de aniversario del Grupo Plata, Barajas Durán manifestó que hace unos meses Aurelio Nuño, secretario de Educación, metió recursos del programa Escuelas al Cien a la Balsa Mexicana de Valores, lo que muestra “un esquema claramente privatizador”.

Desde su punto de vista, hay aspectos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no comparte, pero es necesario apoyar a los maestros en esta embestida que no sólo los afecta a ellos, sino a toda la sociedad en su conjunto.

Reiteró que los maestros están defendiendo sus derechos, su Contrato Colectivo, pero también la educación pública, por lo que es necesario que los diversos sectores sociales los apoyen.

Sobre los hechos de violencia en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado fin de semana, señaló que Gobierno Federal ha emprendido una campaña muy agresiva para infundir en la gente que los maestros son “villanos, holgazanes y privilegiados” para desvirtuar al movimiento y criminalizarlo, pero que ello lo diga Enrique Peña Nieto o Aurelio Nuño “me parece una ironía sensacional”.

Barajas Durán comentó que Gobierno Federal ha endurecido su postura paulatinamente hasta llegar al momento actual, cuando Aurelio Nuño declaró que negociaría con los maestros cuando estos depongan sus banderas, lo cual “va en contra de todo principio de negociación, porque ‘negocio contigo cuando estés de acuerdo conmigo’ no es negociar”.

“Una culminación lógica de este proceso fue lo que ocurrió en Nochixtlán, donde llevamos 10 muertos y se calcula que hay 22 desaparecidos y más de 100 heridos. Eso es un acto de represión brutal y estos señores no entendieron qué es lo que enfrentaron”.

“Ellos hacen énfasis en que entre los muertos no hay un solo maestro, pero a mí lo que me dice es que ese movimiento ya rebasa con mucho el magisterial y fue el pueblo de Nochixtlán el que se rebeló contra el gobierno. Estamos ante un fenómeno diferente y el gobierno sigue respondiendo con su vieja lógica represiva”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -