27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Maestras zacatecanas usan métodos alternativos y lúdicos para enseñanza en física y química

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En la Escuela Secundaria Federal 1 J. Jesús González Ortega hay dos taumaturgas, quienes tienen la habilidad de instruir el aprendizaje con magia. Son las profesoras Neydi y Cindi, según un comunicado de prensa.

- Publicidad -

El poder que utilizan consiste en simplificar los fenómenos naturales, a fin de facilitar la comprensión escolar, lo cual ha dado como resultado una baja en los índices de reprobación y ausentismo.

Ambas están convencidas de que la magia existe y está más cerca de que lo que se cree, incluso es una valiosa compañera de aula, que ayuda a estudiantes a comprender los contenidos de asignaturas tan complejas como física y química.

Las maestras Neydi y Cindi tienen en común el dominio de la magia y comparten el crédito de haber obtenido una calificación destacable en el Concurso de Oposición para Ingresar a la Educación Básica.

El secreto de su magia para lograr los aprendizajes escolares esperados radica en realizar trabajos por proyectos y actividades experimentales.

Neydi Goretti ha desarrollado su planeación escolar a partir de mostrar aspectos diferentes y, tal vez, inimaginables, de cosas que los estudiantes ven diariamente en su vida.

De esta manera, un experimento que despertó la curiosidad del alumnado fue depositar un cubo de hielo al interior de un matraz de vidrio y cubrir la punta del recipiente con un globo.

Consiste en observar el estado sólido de la materia, posteriormente se coloca el matraz en fuego hasta derretir el hielo (estado líquido); finalmente, se incrementa el calor para provocar evaporación (estado gaseoso), misma que infla el globo.

Al finalizar cada experimento, en el que se adquieren los referentes experimentales, las maestras enseñan los elementos teóricos y apoyan a alumnos para afianzar su aprendizaje.

Otro experimento que dejó sorprendidos a los estudiantes del segundo grado se llama huevo en el agua salada. El objetivo es observar propiedades y reacciones del agua con tales características.

En este caso, consiste en depositar un huevo de gallina en un recipiente con agua pura y observar cómo se hunde hasta el fondo; en otro recipiente con agua salada se observa cómo flota.

Este sencillo experimento también sirvió para explicar a las y los estudiantes el por qué en el Mar Muerto, ubicado entre Israel y Jordania, cualquier persona flota, aunque no sepa nadar.

Para Neydi y Cindi, ésta es una manera diferente de instruir a los estudiantes. «Es otra forma de despertar el conocimiento y de invitarlos a conocer la física y la química», refieren.

El director de esta escuela, Martín Hernández Delgado, comentó que esta manera de realizar las clases ha provocado que vaya a la baja el índice de reprobación y ausentismo escolar.

«Cuando socialmente se habla del profesor se tiende a menospreciarlo, a denostar su imagen, pero también es importante destacar que hay maestras y maestros muy comprometidos», puntualizó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -