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jueves, 28 marzo, 2024
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La marcha de los maestros

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Por: DANIEL SALAZAR M. • admin-zenda • Admin •

A tres años de su aprobación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene firme su marcha contra la “reforma educativa”. En este lapso y pese a la represión, muertes o encarcelamiento de sus dirigentes, hoy la CNTE es puntal y ejemplo de una batalla que, todo indica, deja atrás su perspectiva gremialista para dar paso a un movimiento social de alcances imprevistos.

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México, con una economía de pobreza e inseguridad extremas, estalla en rabia y resentimiento contra los malos gobiernos, tanto que hasta la clase media es orillada a salir de su “zona de confort”. Ya no es sólo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán o Guerrero donde la solidaridad con la causa magisterial crece y se consolida; ésta se extiende por todo el país.

Al igual que el Zapatismo, el SME o Atotzynapa, la oposición magisterial a los planes neoliberales es mejor entendida y respaldada por una población cada vez más consciente. Estamos viendo en las calles de México marchar juntos a los maestros, a numerosos padres de familia, a estudiantes universitarios, sindicatos, campesinos y hasta trabajadores que tradicionalmente se ubicaban en el “oficialismo charro”.

Recientemente, bajo la presión de la CNTE, el gobierno mexicano aceptó instalar una “mesa de diálogo” que, si se detuviera la movilización nacional en curso, pudiera ésta convertirse en un distractor mediático utilizado para “ganar tiempo” después de lo acontecido en Nochixtlán. En un país militarizado como el nuestro, la represión generalizada como salida al conflicto magisterial no está descartada así esté en curso “la disposición gubernamental al diálogo”.

Es urgente entonces fortalecer la solidaridad nacional e internacional; frenar la represión y echar abajo las políticas de miseria y muerte del Estado mexicano.

Aquí, un extracto de la Declaración de la IV Internacional sobre la situación del magisterio:

ALTO A LA REPRESIÓN EN MÉXICO

Desde que el Gobierno mexicano hizo aprobar en el Congreso una supuesta reforma educativa –en realidad una reforma laboral que quita derechos de permanencia en el trabajo y ataca a la organización sindical– la resistencia de los trabajadores de la educación en México se ha mantenido.

Impulsada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la resistencia magisterial ha tratado de ser rota por el gobierno de Peña Nieto de diversas maneras. Pretende obligar a los profesores a someterse a un examen de evaluación educativa que en realidad es punitivo pues busca despedir de su trabajo a los que supuestamente no lo aprueben. El examen es diseñado con criterios mercantiles en consonancia con la lógica privatizadora que desarrollan en todos los terrenos los gobiernos neoliberales en México. Sostiene criterios, por ejemplo, que no toman en cuenta las particularidades regionales y culturales del país… Este tipo de  evaluación  afecta a los maestros de educación indígena que hablan otro idioma, además del español,  pero que no es el inglés, sino lenguas indígenas…

Nuño, el secretario de Educación, dijo en su momento que aceptaría dialogar con el movimiento hasta que éste aceptara la “reforma educativa”, lo que es absurdo pues, lo que los maestros quieren discutir, es precisamente su oposición a la “reforma”… Para el gobierno mexicano no hay otra opción más que los maestros se rindan y acepten sus condiciones…

La represión oficial ha ido subiendo de tono. Empezaron a despedir y dejar de pagar a miles de trabajadores en todo el país por no presentarse a los exámenes de evaluación y por haber participado en alguna de las huelgas y paros. Luego se detuvo a líderes sindicales que fueron trasladados a cárceles muy lejanas de su lugar de trabajo y residencia. Tal es el caso del secretario general de la sección 22, de Oaxaca, Rubén Núñez, quien ha sido llevado a una cárcel federal hasta el norteño estado de Sonora. Lo más grave sucedió el pasado fin de semana cuando miles de policías federales atacaron simultáneamente en varios lugares del estado de Oaxaca,  las protestas magisteriales y bloqueos carreteros. El domingo 19, además de decenas de heridos y detenidos, mataron por lo menos a 6 personas…

La situación es muy grave… la represión se extiende a varias partes del país, incluida la Ciudad de México donde, el pasado lunes, fue atacado por la policía un mitin de solidaridad con Oaxaca… Es urgente entonces frenar la represión y apoyar la lucha  de los maestros de México contra la llamada “reforma educativa”… La solidaridad internacional con el magisterio es fundamental tal y como en meses anteriores se expresó su solidaridad con el movimiento de Ayotzinapa por los 43 estudiantes todavía desaparecidos.

El movimiento de solidaridad internacional con las luchas del pueblo mexicano debe expresarse en todas sus formas, con pronunciamientos, protestas frente a consulados y embajadas mexicanas o, como se ha hecho en otras ocasiones, con el rechazo a las visitas de Peña Nieto a otros países.

Es nuestro deber mostrar en todo el mundo, que los maestros y el pueblo mexicano no están solos en esta lucha. Que desde todas partes reclamamos el alto a la represión en México y la libertad de los nuevos presos políticos, activistas y dirigentes sindicales en oposición a la “reforma educativa”.■

 

*Secretariado del Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional

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