10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Intereses económicos contaminantes e indiferencia no deben frenar esfuerzos para cuidar el ambiente: Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ “Comercio ilícito de fauna y flora silvestre tiene consecuencias irreparables”

- Publicidad -

■ Compañía Cervecera de Zacatecas recibió reconocimiento Excelencia Ambiental 2016

Los intereses económicos contaminantes y la indiferencia de la mayoría de la población no deben ser factores que desanimen a las personas que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, aseguró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva.

Dio esta declaración durante el acto protocolario de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se llevó a cabo en el Eco Parque Centenario este sábado y al que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Compañía Cervecera de Zacatecas y AbInBev.

El funcionario insistió en señalar que “los poderes económicos que pretenden no respetar los derechos a todo ser humano a vivir en un ambiente adecuado y sano, que la indiferencia de quienes no pueden ver los efectos del cambio climático que ya nos han alcanzado no hagan que ustedes duden que el tema ambiental es y será uno de los factores que más influencia tendrá en las políticas públicas, los gobiernos y los gobernantes en el futuro próximo”.

El gerente general de la Compañía Cervecera de Zacatecas, Rafael Sánchez Galván, aseguró que es el tercer año consecutivo que esta empresa lleva a cabo actividades como la reforestación, la limpieza de playas, ríos y arroyos, o la recuperación de áreas verdes para conmemorar la fecha señalada.

Expuso que en el Parque Ecológico Centenario se planeó plantar cerca de mil árboles el día de ayer con la participación de la ciudadanía en general y de los Voluntarios Modelo.

En cuanto a este último grupo, sostuvo que a nivel nacional participaron este 25 de junio en distintas actividades más de 20 mil personas. Recordó que en 2014, cuando iniciaron, asistieron a estas acciones 7 mil personas, todos colaboradores de la empresa, mientras que en 2015, año en el que se abrió al público la posibilidad de participar, la cifra de voluntarios se incrementó hasta superar los 19 mil.

Más de mil árboles fueron los plantados en el Eco Parque Centenario, mientras que en toda la República se hicieron labores de reforestación con más de 30 mil árboles; se limpiaron 700 mil metros cuadrados de playas y parques, más de 3 mil 500 personas trabajaron en talleres ambientales y se hicieron labores de rescate en diferentes refugios para atender a 600 animales.

El empresario concluyó su discurso asegurando que estos trabajos forman parte de las metas ambientales de AbInBev y anunció que la Compañía Cervecera de Zacatecas fue galardonada con el reconocimiento Excelencia Ambiental 2016. Precisó que este premio sólo lo tienen 19 empresas en todo el país y que ahora una de ellas está en Zacatecas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, comentó que el lema de este año del Día Mundial del Medio Ambiente es “Vuélvete Salvaje por la Vida”, ya que el tema de la conmemoración es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestre.

Al respecto, apuntó que esta actividad ilegal tiene consecuencias irreparables en la biodiversidad provocando inclusive la extinción de especies.

Expuso que “en México y en particular en Zacatecas tenemos también una enorme tarea frente a las especies que se encuentran amenazadas; principalmente si estas amenazas se deben al ejercicio incontrolado y hasta irracional de la actividad humana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -