10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fusionan la danza y la gastronomía para unir a la población de San José de Lourdes, Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

FRESNILLO, ZAC. Con la participación de alumnos de los tres niveles de la Escuela Secundaria Técnica 36, ubicada en la comunidad San José de Lourdes, se llevó a cabo el evento titulado La danza, una manera de convivir sana y saludablemente, en el que se presentaron diversas muestras de bailes regionales, de salón y urbanos, con el objetivo de acercar al alumnado al lenguaje artístico a través de la danza.

- Publicidad -

Desde los números locales como la Danza de la pluma, originaria de San José de Lourdes, hasta los nacionales que forman parte del acervo de estados como Sinaloa y Veracruz, así como otros que integran una porción de la cultura urbana, se realizaron las presentaciones frente a padres de familia, directiva escolar e invitados especiales, entre los que hubo estudiantes de la licenciatura en Artes del Instituto Superior de Educación Artística de Jerez, que fungieron como jueces.

Carmelo Pérez, coordinador de los jóvenes artistas, expresó la importancia de que éstos “desarrollen una competencia artística y cultural en base al trabajo pedagógico, que adquieran el conocimiento y las habilidades propios de los lenguajes artísticos para desarrollar su pensamiento artístico y valoren la importancia de la diversidad y riqueza del patrimonio artístico y cultural a través del descubrimiento, la experimentación y vivencia de actividades cognitivas, afectivas y estéticas.”

Aseguró que aún hay resistencia por parte de los varones para bailar, porque se sigue considerando a la danza como una labor de mujeres, pero gracias a los buenos resultados obtenidos en 10 años de trabajo continuo, se han alcanzado los niveles local, nacional e internacional, pues en Estados Unidos hay conformado un grupo dancístico cuyas raíces se remontan a la Técnica 36.

“A pesar de ser una comunidad en desarrollo con problemas sociales fuertes, hemos logrado con estos proyectos una reflexión sobre nuestros jóvenes. Es mejor este lado del arte y no del lado equivocado.”

Luego del evento, la chef Gabriela Romo ofreció una degustación con platillos típicos de Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes y más lugares, cuya preparación involucró tanto a los jóvenes estudiantes como a sus madres, guías en la cocción de los alimentos ofrecidos. A decir de Romo, se trató de involucrar a los muchachos con un programa integral para que éstos se sintieran participantes junto a sus padres y maestros; “este evento fomentó la unión de todos los miembros de la comunidad, como una conexión”, concluyó.

Cabe destacar el apoyo de la directora de la Técnica 36, Genoveva Hernández Villa, quien encabeza el equipo de trabajo, así como que este tipo de proyectos están fundamentados en los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, a partir de la reforma educativa de 2006, modificada en 2011. Además, dicha institución fue elegida como “escuela piloto”, lo que se traduce en el esfuerzo conjunto de varias asignaturas para la elaboración de escenografías, uso de las TIC’S, gastronomía, historia, geografía, civismo, física, matemáticas, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -