27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desde 2010 a la fecha incrementaron 46 por ciento las remesas en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Según el Banco de México en el primer trimestre del año se recibieron 193 mdd

- Publicidad -

■ La cifra de 2016 supera la cantidad de fondos públicos destinados a los municipios

Del año 2010 al 2016, entre enero y marzo, se ha incrementado 46 por ciento la cantidad de remesas recibidas en el estado proveniente de recursos que los zacatecanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, envían a sus familias en la entidad.

A 15 días de concluirse el segundo trimestre de este ejercicio, los últimos datos registrados por el Banco de México hacen referencia a las remesas que entraron al país en los tres primeros meses del año y sitúan esta cifra para Zacatecas en 193 millones de dólares.

En el mismo periodo de 2010 la cantidad recibida fue de 132 millones de pesos y, si se comparan todos los primeros trimestres que se enlistan en la base de datos de esta institución y que datan de 2003 los más antiguos, la de 2016 es la cifra más elevada.

También se registró un ligero incremento entre enero y marzo de este año, respecto a los últimos tres meses de 2015 cuando se recibieron 190 millones de dólares en la entidad proveniente de la remesas de los paisanos.

No obstante, el pico máximo alcanzado desde 2003 se reportó entre julio y septiembre del año pasado, habiendo sido 204 millones de dólares los enviados por los zacatecanos que residen fuera del territorio mexicano.

Las remesas se consolidaron en febrero de este año como la segunda fuente de divisas más importante del país, superando incluso a los recursos que generan la exportación de petróleo o la llegada de turismo a México.

Partiendo de esta importancia que tienen en la economía nacional y estatal, cabe mencionar que actualmente sobre las remesas hay una amenaza hecha por el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que buscará bloquear el envío de estos recursos para lograr que México desembolse el dinero que se requiere para construir un muro fronterizo entre ambas naciones.

Los 193 millones de dólares que entre enero y marzo recibió Zacatecas por esta vía superan los 3 mil 500 millones de pesos, que equivale entre otros rubros a la cantidad de recursos que se destinó este 2016 a todos los municipios de la entidad en el Presupuesto de Egresos del Estado.

En 2015, por ejemplo, los 766 millones de dólares que en total se recibieron de remesas representaron unos 14 mil 500 millones de pesos, es decir, más de la mitad de todo el presupuesto que el estado tuvo el año pasado y que fue de casi 26 mil millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -