25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un título y un subcampeonato es el resultado del futbol profesional estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ • admin-zenda • Admin •

■ La entidad cuenta con un equipo de Ascenso, tres de Segunda y seis de Tercera División

- Publicidad -

La campaña 2015-2016 del futbol profesional mexicano, trajo un título y una final para los representativos zacatecanos. El título cayó en la Tercera División y los Mineros de Zacatecas llegaron a la final de la Liga de Ascenso.

El año futbolístico que recién termina ha sido el mejor en la historia para el futbol profesional en Zacatecas, pues en una misma campaña los equipos del estado de cantera y corazón de plata llegaron a la final en dos categorías distintas, incluso en una se alcanzó el título.

Los Mineros de Zacatecas alcanzaron la proeza que había alcanzado la Real Sociedad Deportiva de Zacatecas, cuando en el invierno del 97 accedieron a la gran final de la entonces llamada Primera División A, en aquella ocasión la Real Sociedad perdió con el Pachuca, ahora los Mineros llegaron a la final del Clausura 2016 de la Liga de Ascenso, aunque sufrieron el mismo destino, pues cayeron en la pelea por el título ante el Necaxa con marcador global de 2 goles por 0.

Es importante precisar que los Mineros de Zacatecas alcanzaron la liguilla en los dos torneos de la Liga de Ascenso, en el primer certamen el Apertura 2015 cayeron en la ronda de semifinales ante el FC Juárez, mientras que en el Clausura 2016 alcanzaron la final pero también la perdieron.

En Segunda División del futbol profesional mexicano participan 3 equipos zacatecanos, los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y los Mineros de Zacatecas juegan en la Liga Premier, que es la categoría más avanzada de la división, mientras que los Mineros de Fresnillo hacen lo propio en la Liga de Nuevos Talentos.

Los Mineros de Zacatecas de Liga Premier consiguieron su pase a los cuartos de final del Apertura 2015, sin embargo, fueron derrotados por el Tampico Madero, después en el Clausura 2016 las cosas no salieron como lo esperaban y sucumbieron desde la fase de grupos, por su parte los Tuzos de la UAZ se quedaron a un punto de calificar en el primer semestre de la campaña, pero para el segundo pelearon en los últimos puestos de la tabla general.

Por su parte los Mineros de Fresnillo jugaron toda la campaña en la Liga de Nuevos Talentos, a pesar de que se coronaron campeones en la campaña 2014-2015, pero no pudieron acceder a la Liga Premier debido a que no cuentan con un estadio con capacidad de más de 10 mil aficionados, el compromiso es que se estudiará su caso para que puedan acceder a la Liga Premier en la siguiente campaña, en este sentido, los Mineros de Fresnillo jugaron los dos torneos y en los dos obtuvieron el puntaje para calificar, pero desde el inicio de la campaña fueron informados de que como ya tenían su ascenso asegurado no participarían en ninguna de las dos liguillas.

Campeones en Tercera División

El mayor logro del futbol estatal en la campaña llegó en la Tercera División, en donde los Mineros de Zacatecas se alzaron con el título de filiales al derrotar en la gran final del campeonato a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el marcador global fue de 5 goles por 5, mientras que en la definición por penales los zacatecanos ganaron 4 por 2, de esta manera la franquicia alcanzó el tricampeonato de la categoría, aunque los dos anteriores en los que vencieron a Tigres y a Cruz Azul, todavía llevaban el nombre de Estudiantes Tecos.

En los cuartos de final los Mineros de Zacatecas derrotaron en el marcador global 3 goles por 2 a los Cimarrones de Sonora, mientras que en las semifinales los Mineros superaron a los Coras de Tepic con resultado total de 4 tantos por 3.

Es importante señalar que en Tercera División, también juegan otros 5 equipos zacatecanos, que son los Tuzos de la UAZ, los Mineros de Fresnillo, las Águilas Reales de Zacatecas, los Frailes de Jerez y el Atlético Huejutla, equipo avecindado en el municipio de Morelos.

Los Tuzos de la UAZ y los Mineros de Fresnillo accedieron a la liguilla de la campaña 2015-2016 de la Tercera División, pero fueron eliminados en la etapa de treintaidosavos de final, ambas escuadras zacatecanas cayeron con el mismo marcador global, el cual fue de 4 goles por 3, los Tuzos perdieron frente al Real Aguascalientes y los Mineros de Fresnillo, fueron derrotados por los Limoneros de Apatzingan.

Los otros 3 equipos zacatecanos no lograron acceder a la liguilla, pues los Frailes de Jerez se colocaron en el octavo puesto del grupo 9, las Águilas Reales se quedaron en el décimo primer puesto y el Atlético Huejutla ocupó el décimo quinto peldaño del grupo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -