21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Tendrá la Legislatura local mayoría de mujeres, por primera vez en su historia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Estará conformada por 16 féminas (53%) y 15 hombres (47%); impacto de la cuota de género

- Publicidad -

■ La fracción del PRI es la que más diputadas ofrece con seis; le sigue Morena con cuatro

Las cuotas de géneros tuvieron su impacto en la elección de este 5 de junio y lograron que la entrante 62 Legislatura de Zacatecas (2016-2018) se conforme por una mayoría de mujeres diputadas. Será la primera ocasión en la historia de la entidad cuyo Poder Legislativo será encabezado por 53 por ciento de féminas equivalente a 16, y 47 por ciento de hombres con 15.

Se trata del mayor número en la historia del Congreso. Según información del portal de transparencia de la Legislatura fue hace 60 años cuando Zacatecas tuvo su primera legisladora con Aurora Navia Millán en 1956, de entonces a la fecha de manera progresiva se dio la representación femenina.

Sin embargo, de 1956 a inicios de la década de los 80, había en cada Legislatura tan sólo una mujer de un total de 11 o 13 representantes populares. Inclusive después de Aurora Navia tuvieron que pasar algunos años para que volviera a haber féminas, según arrojan las estadísticas del portal del Internet.

Para la elección del pasado 5 de junio se aplicó por primera vez en los partidos políticos una cuota de paridad obligatoria de 50 por ciento de candidaturas a diputados para mujeres y el otro 50 por ciento para hombres, tanto para la vía de representación proporcional como para la de mayoría relativa. Los resultados de las cuotas ahora se ven reflejados en las constancias de diputadas electas que ya entregó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En la 61 Legislatura (2013-2016) que está por concluir de los 30 diputados; 11 son mujeres,  en la 60 (2010-2013) eran nueve mujeres; eran apenas seis mujeres en la 59 Legislatura (2007-2010); cuatro diputadas de 30 en la 58 y el mismo número en la 57 Legislatura (1998-2001).

De esa fecha hacia atrás la representación de las mujeres en el Congreso fue menos significativa en términos porcentuales. En la administración 1995-1998 a la par del sexenio de Arturo Romo Gutiérrez apenas hubo dos diputadas, las cuales llegaron por la vía de representación proporcional.  De 1991 a 1995 en la 54 Legislatura la priísta Judit Guerrero López fue la única mujer legisladora del Congreso en aquel entonces conformado por 20 integrantes.

En la página del Congreso la primera Legislatura que se registra con los nombres de los diputados es la 29, que data de 1925 a 1927 y no registra en su conformación una sola mujer, sino que pasaron 31 años de esa fecha a 1965 cuando llegó Aurora Navia.

Este 2016 Zacatecas se convertirá en uno de los estados del país donde habrá amplia participación femenina con siete diputadas plurinominales y nueve de mayoría relativa, dando el total de 16. La fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la que más diputadas ofrece con seis: Carolina Dávila, Guadalupe Román, Patricia Hernández, Isadora Santivañez, Norma Angélica Castorena y Elizabeth Bugarín.

Le sigue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con cuatro, una de mayoría relativa que es Mónica Borrego y tres plurinominales: María Isaura Cruz, Guadalupe González y Guadalupe Adabache, esta última es la fórmula migrante.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocó a María Elena Ortega como plurinominal, el Partido Acción Nacional (PAN) a Lorena Oropeza también por esa vía, el Partido del Trabajo (PT) a Geovanna Bañuelos, el Partido Encuentro Social (PES) a Iris Aguirre y los dos representantes populares de mayoría que entran por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son mujeres: Guadalupe Flores y Julia Olguín.

En elecciones anteriores ya había existido la cuota de género en la postulación de candidatos, pero inició con un 30-70, después subió a 60-40, hasta llegar este 2016 al 50-50. Al momento de los registros varias candidaturas de hombres fueron tumbadas por el IEEZ en tanto los partidos cumplieran la cuota obligatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -