26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueba el Senado ‘fast track’ dos de las siete leyes anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En comisiones y sin discusión a fondo, el Senado aprobó esta madrugada dos de las leyes del Sistema Nacional de Corrupción y dejó pendientes las otras tres para este martes.

- Publicidad -

Las comisiones dictaminadoras reanudaron trabajos después de la medianoche, sólo para discutir en lo general la Ley General del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El PAN propuso diferir la discusión para hoy por la mañana, a fin de analizar la propuesta de adéndum presentada por el PRI-PVEM, en la que se establecen medidas para impedir que las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los funcionarios, se hagan públicas.

Priístas y perredistas se negaron a retrasar la discusión. Los coordinadores Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa acordaron la solución intermedia de aprobar dos de las leyes anticorrupción, de manera acelerada, ya que no se entró a la discusión a fondo. Cada grupo parlamentario intervino para fijar su postura y se votaron luego las leyes en lo general. La discusión en lo particular se dejó para el pleno, donde de habrán de presentar las reservas.

Tampoco se discutió el adéndum presentado por el PRI.

Aunque ayer por la mañana organizaciones empresariales y ciudadanas demandaron aprobar en sus términos la llamadaLey 3 de 3, por la noche el PRI-PVEM presentó ese adéndum al proyecto de dictamen, en el que, aseguran, “se toman en consideración las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil”, aunque en realidad las disminuyen.

La propuesta contenida en la Ley 3 de 3 establece que deben publicitarse las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los servidores públicos y sus cónyuges, en el adéndum del PRI-PVEM se plantea mantenerlas en la opacidad.

Proponen para ellos modificar el artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidades, para establecer que: “las declaraciones patrimonial y de intereses serán públicas salvo los rubros de publicidad que puedan afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes.

Eliminan del proyecto de dictamen la obligación del servidor público el monto de ingresos mensuales por el cargo público que representa, declarar si percibe otros ingresos y si el monto de éstos es mayor al de lo que percibe como servidor público.

Asimismo, el PRI-PVEM proponen eliminar también la obligación de hacer públicos el listado de vehículos y de inversiones y cuentas bancarias que posee el funcionario.

En su adéndum plantean asimismo eliminar de la obligación de inscribir en la Plataforma Digital Nacional los datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos.

La ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se aprobaron por mayoría y los dictámenes se turnaron al pleno del Senado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -