28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Mr. Máquina, el homenaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

El rock, como expresión cultural, como manifestación artística o como una forma de vida, se ha hecho presente en Zacatecas desde su nacimiento. Claro está que desde los movimientos sociales a nivel mundial a finales de los sesenta, concretamente en el sesenta y ocho, conformó una serie de planteamientos que concretaron los rockeros a través de su musicalidad y su forma de pensar, adoptando un ideal que se tradujo en un deseo fortuito por manifestar la diversidad de pensamientos por medio de la música llamada rock.

- Publicidad -

Independientemente de la posición social,  política o económica, los músicos de rock asumieron una postura contestataria ante la represión de que era objeto la juventud mexicana, dando pie a  una transición entre el rock fresa y el naciente rock pesado que sentaba sus bases para crear un rock nacionalista, el de la raza de bronce.

Pasado el más grande festival realizado en México el 11 de septiembre de 1971, surge la idea de integrar una banda de rock que interpretara la música que a nivel mundial estaba transformando las estructuras establecidas por los jóvenes  setenteros.

En Zacatecas existía un buen de seguidores del rock en sentido amplio, la mayoría de los estudiantes de la universidad, los que trascendieron el rock sesentero y los inconformes con el sistema; también gustaban de la música que la llamada Onda Chicana estaba proyectando con sonidos de metales o con una propuesta más reaccionaria respecto a sus antecesores. Es así como conocimos a Los Dug Dugs, Three Souls, bandas como La Tribu, Tequila, 39.4, Macho, o Freeway con Simón Taméz, previo a la formación de Mr. Máquina, que era una agrupación que se integró por la identificación de algunos músicos con el rock propositivo. Desde la secundaria, ya intentaban hacer algo los noveles Jaime López Espino y Vicente Ortega, que con “El Chobby”, Nacho Rosales, “El Flash”, “El Guerras”, Lalo López Carrillo, Arturillo Escobedo, Márquez, José Antonio Chew o Poncho Castruita lograron establecer una banda que ocupó los espacios que faltaban por llenar en esta desolada ciudad que apenas contaba en su haber dos bandas rockeras de extracción “gruesa”, sin embargo, a casi un cuarto de siglo de la desaparición de Mr. Máquina, ¿alguien se acuerda  de sus integrantes?, ¿se han preocupado por recordar a los pirados o reconocer a los que aún habitan la ciudad de los sueños de metal? –Por aquello del rock– No por tanto metal derramado en pos de lograr la permanencia de un partido caduco, represivo, engañoso y vil.

Los dueños de la cultura en Zacatecas parece que no tienen conocimiento de la existencia de esta banda convertida en leyenda. Los que venimos desde los orígenes del rock no podemos olvidar que fueron los primeros en desatar las cadenas del movimiento rockero en Zacatecas. Asimismo, historiadores, intelectuales, escritores, sociólogos y politólogos que vivieron los setenta como parte integral de una existencia escabrosa, llena de movimientos sociales y plena de música de rock, deberían recordar sus raíces. O acaso ¿ya se olvidaron de Lamberto Herrera, de los hermanos Macías, de los Madrid, de Pay Hernández, Poncho Bautista, César Solís, José Antonio Vázquez “El Chicles”, profesor Brígido Martínez, Chuy Espino, Tacho Peralta, Pedro Rojas Cuellar? Los meros pioneros del rocanrol en Zacatecas, integrantes de los grupos Star Brilliants, Zosers, Fórmula Uno, Los Ticks, Golden Beats.

Hacer un evento donde reunamos a nuestros músicos rocanroleros zacatecanos, donde se reconozca una trayectoria de casi seis décadas de actividad musical, promoviendo el rocanrol hecho en esta capital minera, donde lo único que se ha obtenido de la extracción del mineral de nuestro subsuelo ha sido la miseria y la desolación, va a ser una gran empresa, por las consabidas salidas que dan los encargados de difundir la cultura en nuestro estado, así como las instituciones, que prefieren traer una sarta de bandas populacheras que enfrentar una realidad palpable, con músicos de gran valía, como Pepe Ramos, trompetista de la Banda División del Norte, participante en el Festival Avándaro, oriundo de Concha del Oro, Zacatecas, radicado en Reynosa, Tamaulipas, o el famoso vocalista de Los Tijuana Five, Love Army, Sacrosario, Crystal, etcétera, Alberto Isordia “El Pájaro”, radicando actualmente en San Diego, California, nacido en Juchipila, Zacatecas.

El Colectivo Zacatecano de Rock invita a todos los seguidores del rock de aquí para celebrar juntos una reunión-homenaje-tributo a la banda de rock pesado por excelencia, Mr. Máquina, este 20 de agosto de 2016 en punto de las cuatro de la tarde, en el jardín Juárez de Guadalupe, Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -