27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Migrantes mexicanos en EU: llegó la hora de ejercer sus derechos políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Una de las consecuencias tanto del contenido principal como de la forma del discurso de Donald Trump, candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha sido el incremento del interés en la política de millones de mexicanos que residen desde hace tiempo en el país del norte, y sobre lo que deben hacer para ejercer plenamente sus derechos políticos. Durante el actual proceso electoral ya son muchas las personas que han iniciado los trámites que los puedan llevar a las urnas, y también son un gran número quienes se han incorporado a los equipos de Bernie Sanders y de Hillary Clinton, ambos aspirantes a la candidatura del partido demócrata, generando compromisos cada vez más precisos y claros con ambos sobre la agenda política migratoria. Por eso es cada día más probable que en la plataforma electoral que apruebe la convención demócrata el mes próximo queden integrados esos compromisos sin precedente, tanto por el número como por su importancia, en virtud de que su inclusión es una de las banderas enarboladas por Bernie Sanders, aspirante cuya exitosa campaña ya generó condiciones para que, en su caso, Hillary la retome y potencie en la campaña constitucional.

- Publicidad -

Uno de los factores que nuestros compatriotas con derecho a votar deben considerar, es que el discurso de Trump ha logrado que la inmensa mayoría de los estadunidenses lo identifique como el principal enemigo de los migrantes y de México, y que un porcentaje importante de electores que apoyaban al partido republicano están manifestando que no apoyarán ni a Trump ni a los demás candidatos de ese partido que piensen igual. Ello significa que disminuirá significativamente el porcentaje de hispanos republicanos, y que el incremento de votos de nuestros paisanos por el partido demócrata fortalecerá los compromisos incluidos en la plataforma. Esa es la razón principal que los zacatecanos que tenemos familiares en Estados Unidos debemos explicarles para animarlos a que, como nunca antes, ejerzan plenamente sus derechos políticos en el país que por una u otra razón escogieron para vivir. Es fundamental derrotar a Trump y sus convicciones, pero también es importante animar a quienes tengan vocación política y/o espíritu de servicio a que aprovechen esta campaña para adquirir experiencia y para organizar a las comunidades para la acción política relevante.

El actual es un momento muy favorable para que quienes son o han sido líderes de clubes y federaciones de zacatecanos den el paso que se requiere para que el liderazgo norteamericano les reconozca como actores en el campo político. Se requiere que más hispanos compitan por espacios en la convención demócrata y que en ella se coordinen para incrementar su eficacia. Todos debemos asumir plenamente que la campaña política norteamericana ya se convirtió en la mejor oportunidad para que millones de paisanos salgan de las sombras y conquisten definitivamente el lugar que merecen en esa sociedad. Ahora o nunca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -