21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En México uno de cada cinco niños que trabajan lo hacen para pagar sus estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ En el país 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes se emplean en alguna actividad económica

- Publicidad -

■ 22.5% debe laborar porque sus ingresos son indispensables para la economía del hogar

Uno de cada cinco niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad que está trabajando en México lo hace para obtener ingresos que le permitan pagar su escuela. Así lo expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los datos publicados con motivo de la conmemoración este domingo del Día en Contra del Trabajo Infantil.

En el estudio denominado Módulo de Trabajo Infantil (MIT) 2013, que es el último que se ha elaborado por parte de este organismo, se advierte que 23.3 por ciento de los menores que trabaja en el país tiene como motivación el pagar sus estudios o gastos propios.

Mientras tanto, otro 22.5 por ciento de este grupo de población debe trabajar debido a que sus ingresos son indispensables para la economía del hogar.

En México se calcula que 2 millones y medio de niños, niñas y adolescentes trabajan en alguna actividad económica, lo que representa 8.6 por ciento del total de la población de entre 5 y 17 años en el país.

En el caso de Zacatecas, el porcentaje es ligeramente superior al nacional. La cifra del trabajo infantil se ubica en 49 mil 500 de un total de niños y jóvenes de 5 a 17 años de 414 mil 694, es decir, de este grupo poblacional trabaja 11.9 por ciento.

Estas cifras se han venido disminuyendo en los últimos años; sin embargo, la prevalencia del trabajo infantil continúa siendo una realidad en el país y en el estado, y la cual conlleva problemas en la salud y el desarrollo de los menores.

En este sentido el Inegi indica, en el boletín enviado para conmemorar este domingo, que “el Banco Interamericano de Desarrollo señala algunas condiciones de trabajo infantil inadecuadas que pueden determinar que el trabajo se convierta en una actividad de riesgo; una de ellas es la duración de la jornada por encima del límite legal permitida” que en México es de menos de seis horas diarias para los menores de 16, pero 30 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan 35 o más horas semanales.

Asimismo, el MIT reporta que la mitad de los menores de edad que trabajan en el país, aparte de dedicarse a actividades económicas, también realiza tareas en el hogar y estudian; el 14.9 por ciento trabaja y estudia; 24.3 por ciento trabaja y se dedica al quehacer doméstico; y 11.7 por ciento sólo trabaja.

El principal sector económico en el que se emplean los niños y adolescentes en México es el agropecuario, que aglutina a 30.5 por ciento de este grupo; seguido del comercio con el 25.9 por ciento, de los servicios con el 24.6 por ciento, la industria manufacturera que representa 13 por ciento y, con 4.1 por ciento está el rubro de la construcción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -