15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Manifiestan docentes nuevo rechazo a la Reforma Educativa; marchan en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen reinstalación de 26 maestros separados del servicio

- Publicidad -

Maestros realizaron una nueva marcha en la capital del estado para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa y exigir la reinstalación de los 26 docentes separados del servicio por no aplicar la Evaluación del Desempeño en el transcurso del año pasado.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), reiteró que el triunfo del PRI en el proceso electoral será perjudicial para toda la sociedad, pero especialmente para el magisterio, porque Tello se ha declarado en varias ocasiones como impulsor de la Reforma”.

En ese contexto, precisó que la movilización de la disidencia magisterial no dependía del resultado de la elección de gobernador, ya que han procurado estar al margen de la coyuntura política.

“Estamos intentando contribuir en el proceso de lucha nacional, cuya demanda es la reinstalación de los compañeros que fueron separados del servicio y la restauración de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación”, indicó.

Montoya Gómez lamentó que la movilización del magisterio zacatecano no alcance la magnitud que en otros estados, pero se debe a que persiste el miedo y el proceso electoral fue un distractor, por lo que “ahora que terminó, el llamado es a que se sumen a las protestas porque más allá de quién gane o pierda, el conflicto sigue”.

Señaló que la expectativa no es favorable, porque en la próxima administración gubernamental seguramente será nombrado secretario de Educación “alguien represivo y autoritario, alguien muy afín al PRI”.

Anunció que el magisterio continuará realizando acciones en contra de la Reforma y próximamente se realizará una asamblea estatal para definir la estrategia al corto y mediano plazo.

Por otra parte, Montoya Gómez expuso que los maestros que participan en las movilizaciones han cuidado que las autoridades tengan elementos para sancionarlos o descontarles su salario, y para ello las actividades se convocan en un horario que permita a los maestros acudir a sus escuelas y posteriormente manifestarse.

Informó que hasta el momento no hay maestros que hayan sido afectados en su sueldo por asistir a las marchas, y aunque la Secretaría de Educación ha señalado que tiene esa intención; se han tomado las medidas necesarias para que no haya elementos que les permita aplicar esa medida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -