10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Afilian a 122 mil estudiantes al Seguro Social y entregan pólizas de Prospera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Prevenir siempre será mejor que curar”, asevera el gobernador Miguel Alonso Reyes

- Publicidad -

■ Realiza gira de trabajo por la entidad el director general del IMSS, Mikel Andoni Arreola

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arreola, en su primer visita a la entidad, hizo entrega de 122 mil afiliaciones para igual número de estudiantes zacatecanos de nivel medio superior y superior. Señaló que esto no implica costo, pues en el tema de prevención en los próximos 25 años se tendrá un ahorro significativo al evitar curar enfermedades crónico-degenerativas.

Actualmente, 80 por ciento de gastos médicos del instituto, que representa cerca de 60 mil millones de pesos, están dirigidos a atender a pacientes con diabetes, cáncer de mama y de próstata, con problemas cardiovasculares, entre otros, en su mayoría adultos mayores de 60 años.

Recomendó a los estudiantes solamente checarse niveles de glucosa, peso y talla, además de hacer ejercicio y llevar una alimentación sana para evitar enfermedades como diabetes, la cual, indicó, es una epidemia a nivel nacional.

Dijo que la meta es afiliar a 7 millones de jóvenes, y lamentó que cerca de 3 millones de ellos desconozcan que tienen derecho a la seguridad social. En su mensaje, expuso que los jóvenes registran un millón de consultas diarias a nivel nacional, y de éstas, 400 mil son por parto en adolescentes.

Comentó que antes de 1943, previo a la constitución del IMSS, la esperanza de vida del mexicano era de 43 años. Este año, con la implementación del derecho social y a la salud, creció la esperanza de vida a 78 años. Sin embargo, los últimos 20 años, el mexicano vive con una enfermedad crónico-degenerativa.

Explicó que el asegurado en el IMSS tiene cobertura en salud, pues el seguro de enfermedades y maternidad del instituto cubre medicamentos que va desde un antibiótico, hasta una cirugía de especialidad como puede ser de corazón abierto, trasplante de médula o tratamiento para cáncer.

En su intervención, el gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que con esta medida se beneficia a 1 de cada 4 hogares zacatecanos, y señaló que se dejarán buenos resultados en el tema de medición de pobreza, pues a través del programa Sumar y con esta implementación se podrá avanzar en rubros como la salud preventiva y se podrá tener mejores índices a nivel nacional.

Recalcó que con este número de afiliaciones a estudiantes, todos los alumnos podrán tener acceso a la salud. “A su edad es importante que se puedan tratar a tiempo y es lo importante de esta medida; prevenir siempre será mejor que curar”, dijo.

Los afiliados son de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Colegios de Bachilleres (Cobaez), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), colegios de estudios científicos y tecnológicos de Zacatecas, preparatorias estatales, Universidad Politécnica, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), Escuela de Trabajo Social, el Instituto Superior de Jerez y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

 

Entregan pólizas del IMSS Prospera

Durante su gira en la entidad, Andoni Arreola hizo entrega de mil 800 de 265 mil pólizas que corresponden a la entidad de cobertura de salud del programa IMSS Prospera a habitantes de 8 localidades del municipio de Guadalupe. Dicha entrega se hizo en la comunidad La Zacatecana.

En este programa actualmente están afiliados 12 millones de mexicanos, quienes tienen acceso a las 4 mil 500 unidades médicas del IMSS, mientras que en Zacatecas son 400 mil beneficiarios que reciben atención médica gratuita en 150 unidades médicas.

Destacó que se han logrado 400 jornadas quirúrgicas desde que inició esta estrategia en los años 70, entre ellas cirugías reconstructivas, oncológicas y de oftalmología. Estas especialidades serán atendidas por especialistas del IMSS del Hospital La Raza y Siglo XXI.

Ante la petición de que se amplié el número de unidades en la entidad, Andoni Arriola anunció que se enviarán 5 unidades médicas móviles para atender a habitantes de comunidades alejadas a través de caravanas de salud.

Por su parte, Alonso Reyes agradeció que se atiendan a más de 400 mil zacatecanos gracias a las más de 265 mil pólizas que corresponden a la entidad, la mayoría de ellas dirigidas a mujeres, quienes son enlaces y gestoras de servicios de atención.

De igual manera, el mandatario estatal reconoció la labor de médicos y enfermeras del instituto que trabajan de forma entregada para atender a sus pacientes para hacer efectivo el derecho a la salud a los zacatecanos.

En entrevista para medios de comunicación, el director del IMSS dijo que se mejorará el servicio con la inversión en infraestructura, y al término de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se tendrá un recurso de 20 mil millones de pesos para construir 12 hospitales y 40 unidades médicas y familiares, además de que se incrementará en 6 por ciento las camas para hospitalización.

Para Zacatecas corresponderá cerca de 100 millones de pesos para proyectos de inversión, dijo, entre los que se encuentra la unidad de medicina familiar y el almacén de medicamento que se encuentra en Calera. Apuntó que en la entidad el promedio del surtimiento de recetas es de 97 por ciento.

“No sólo queremos mejorar el servicio, sino incrementar la infraestructura. Los hospitales están llenos de enfermos crónicos con padecimientos como diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad y otros”, dijo el funcionario federal.

Dentro de los trabajos para mejorar el servicio, destacó que en los casi 6 mil hospitales que existen en el país se trabaja para pasar de 24 horas para tener una cama lista, a menos de 8 horas.  Destacó la implementación de cirugías programadas para los fines de semana, y que al corte del lunes, en ortopedia y traumatología se registraban mil 200 cirugías, lo que representa 50 por ciento de las operaciones de un rezago de 8 mil 700 que se tenía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -