11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Niegan salavernenses haber dado anuencia para realizar estudio de riesgos al SGM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Desmiente Roberto de la Rosa declaraciones de Jaime Santoyo, secretario general de Gobierno

- Publicidad -

Roberto de la Rosa, representante de la comunidad de Salaverna, Mazapil, donde se ubica asimismo uno de los desarrollos mineros del multimillonario Carlos Slim, la Minera Tayahua SA de CV, negó rotundamente las versiones expuestas el pasado 7 de junio por el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, respecto de la presunta anuencia de los habitantes del lugar para que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realice en él un estudio de riesgos.

Precisó en referencia a la comunicación, que el funcionario dijo hubo entre los salavernenses y el político José Narro Céspedes, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), que “la nota que salió ayer -8 de junio- son puras mentiras. Nosotros no hemos hablado con nadie”.

Manifestó asimismo, “nuestros respetos para el doctor, pero no creemos que él fuera a cometer una cosa de ésas. Esto es una calumnia de parte de Santoyo”.

Las declaraciones vertidas por Santoyo Castro señalaban un presunto acuerdo entre los salavernenses para permitir la realización de un estudio de riesgos por parte del SGM, y que a través de José Narro Céspedes “se les informó a los habitantes de la comunidad quiénes eran las personas y de dónde eran enviadas”.

En este sentido, Roberto de la Rosa reiteró la postura de los habitantes de la comunidad manifiesta en un documento emitido el pasado 27 de mayo en el contexto del Foro la Vida Comunitaria y los Derechos al Agua y al Medio Ambiente Sano ante la Industria Minera en Zacatecas “Problemas y Alternativas”, donde precisaron que “no permitiremos ese estudio en tanto no tengamos la certeza jurídica de nuestras tierras”.

El escrito fue remitido al subsecretario de Gobierno del Estado, Felipe Ramírez Chávez; al director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba; y a la Legislatura del estado, entre otros destinatarios, entre ellos, organizaciones de la sociedad civil.

Aclaró también, contrario al dicho del secretario general de Gobierno, que los habitantes de Salaverna no confunden al Servicio Geológico Mexicano (SGM) con una empresa privada, sino saben perfectamente que depende de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y por lo tanto sus resultados no les implican confiabilidad, ya que observó, “el gobierno está sirviendo de cómplice a la empresa”.

Reiteró entonces que en este momento los salavernenses no permitirán el acceso al SGM u otro organismo para hacer estudio alguno, hasta en tanto no obtengan la certeza jurídica sobre la posesión que han mantenido durante más de 100 años, de los terrenos donde viven y cultivan.

Para ellos el señalamiento de la existencia de “un peligro inminente” en la zona por parte de la empresa, es una amenaza velada de la probable comisión de otro atentado terrorista con explosivos, como el que señalan sufrieron el pasado 6 de diciembre de 2012 y que ocasionó que algunas familias decidieran irse del lugar.

Los campesinos creen que el gobierno y la minera están actuando juntos y buscan con el tema del presunto riesgo dederrumbes, sea ocasionado por la presunta existencia de una falla geológica o la propia actividad de la empresa extractiva, desalojarlos de su lugar de origen.

“El respeto al derecho ajeno es la paz, nosotros estábamos en paz hasta que ellos empezaron a ayudarle a las mineras, a facilitarles las cosas. Como ellos le están facilitando las cosas a la empresa son cómplices del desastre que han hecho en nuestro pueblo, con nuestros ecosistemas, nuestra salud y nuestra tranquilidad”.

Quieren quitarles dijo su identidad, sus raíces, y su arraigo a la tierra, “y todo lo que tenemos, nuestra historia. No es cualquier cosa. Nosotros a nadie de gobierno lo hemos perturbado de esa manera para que ellos vengan y lo hagan con nosotros”.

El líder comunitario también cuestionó la falta de apego a los acuerdos celebrados el pasado 12 de mayo, entre otros, el que comprometió a la Dirección de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobierno del estado de Zacatecas, a enviar un oficio a la empresa solicitándole parar las detonaciones con explosivos, que según propios empleados de seguridad de laminera, se realizan diariamente.

Comentó que las citadas detonaciones no se han detenido ni Muñoz Ruvalcaba les ha remitido la contestación de laempresa que se comprometió a ofrecer el empleado de la misma en una reunión celebrada el pasado 25 de mayo y que el Director de Protección Civil debió haber hecho llegar a Roberto de la Rosa, como cualquier otro trámite o asunto relacionado con la comunidad, según el acuerdo realizado el 12 de mayo.

“No, no tenemos contestación de la empresa, pero sí hubo ese acuerdo con Protección Civil ¿Entonces qué pasa, si no se está respetando nada de los acuerdos, qué es lo que está pasando?”. Nosotros no tenemos contestación alguna de eso ni se han detenido las detonaciones”.

De la Rosa reiteró, “que quede claro, nosotros lo que queremos es la certeza jurídica de la tierra, de nuestros derechos. Somos ciudadanos mexicanos y no hemos violentado a nadie y no queremos ser violentados”.

Instó a Jaime Santoyo Castro a no hacer a otros lo que no quiera que le hagan a él mismo, “nosotros a Santoyo ni a nadie de gobierno lo hemos ido a molestar o a inquietar a su propia casa para que nos hagan esto a nosotros, que se base en el respeto, en el derecho de las gentes. Y si está al servicio de particulares que se defina y se vaya a trabajar a la empresa de Carlos Slim, pero que no esté ocupando un puesto que no le queda si no está al servicio del pueblo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -