3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Imparte taller Sigifredo Esquivel en el segundo festival de performance Corpórea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Propone analizar al cuerpo como espacio de exploración de los principales temas del mundo

- Publicidad -

■ Los participantes analizaron algunas interpretaciones y trabajos de las artes escénicas

En el mundo contemporáneo se impone la lógica del capital como sistema-mundo global. Lógica planetaria que radicaliza la condición humana, la pauperiza y la lleva al extremo de la sobrevivencia. En este contexto, el cuerpo aparece como un espacio ceñido a los regímenes de control pero también abierto a la generación de resistencia, autocreación y subversión, expuso Sigifredo Esquivel Marín.

El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartió los días 8 y 9 de junio el seminario-taller “Políticas del cuerpo. Arte performance e intervenciones artísticas/estéticas” dentro del Segundo Festival Internacional de Performance “Corpórea” que se desarrolla del 8 al 11 de junio en el Antiguo Templo de San Agustín, ubicado en la capital del estado, y en que participan además, artistas y críticos de Brasil, Colombia y España, entre otros países.

Esquivel Marín expuso su participación como una propuesta para pensar, dilucidar y analizar al cuerpo como un espacio de exploración y problematización en torno a los principales temas del mundo y arte contemporáneos.

Para ello planteó como premisa del diálogo, la imposición de la lógica capitalista donde el cuerpo, particularmente en las artes escénicas y concretamente en el performance, presenta una ambivalencia, la de expresar “todo el conjunto de prescripciones estéticas que nos remiten directamente a la sociedad de control, de consumo y de mercado”. Y al mismo tiempo, y en “los márgenes de ese mismo contexto”, en el umbral, se gestan aquellas formas de transgresión y subversión del orden establecido.

“No en balde las principales manifestaciones de la política radical contemporánea conectan directamente con el arte actual en ese punto que es la ampliación de la experiencia desde los bucles de la vida cotidiana, y también, a partir de la puesta en juego del cuerpo, incluso, como una arma política.

En el seminario-taller, los participantes analizaron algunos performances y trabajos de las artes escénicas en que se conjuntan la denuncia de expresiones de violencia, cosificación y “la barbarie del mundo contemporáneo”, pero también se vislumbra la dimensión utópica del arte que desde el umbral y margen de esta visión hegemónica busca posibilitar otras formas de convivencia y construcción de ciudadanía, dijo.

A modo de ejemplo comentó respecto de los desnudos masivos del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, el más reciente realizado frente al Palacio de Justicia de Bogotá, en Colombia. Y la protesta contra la violación de mujeres realizada en la playa de Copacabana en Brasil mediante la colocación de 420 calzones,  que “ejemplifican justamente esa ambigüedad esencial que funciona como signo y síntoma de la debacle del mundo contemporáneo”.

Estas intervenciones públicas expresan cómo es que el arte contemporáneo se mueve entre la reconversión de la obra en mercancía y, al mismo tiempo, la generación de espacios y experiencias de resistencia y autocreación social mediante la experimentación de formas alternativas, “tanto de pensamiento como de construcción de nuevos horizontes de mundo de vida”.

Así, el arte contemporáneo juega con la ambivalencia de construir una subjetividad alienada y al mismo tiempo se abre, se arriesga, a la creación de autonomía. En este umbral, “el límite estaría dado a partir de una sociedad del espectáculo donde todo puede transformarse en una imagen espectacular. La misma creación crítica no deja de ser cooptada por la industria cultural dominante”.

En este sentido, los desnudos masivos de Tunick y la intervención en la playa de Copacabana, a manera de ejemplos, dan cuenta de la dificultad que tiene el arte contemporáneo para provocar, o incluso, solo para conectar de manera efectiva con el espectador. “Este es uno de los grandes desafíos del arte actual en un mundo donde estamos saturados de imágenes: despertar la sensibilidad anestesiada del público”.

A partir del análisis de performance y manifestaciones estéticas de la violencia en México, Francia y Colombia, y de la mano de una caja intelectual de herramientas confeccionada con la poderosa obra de Guattari y Deleuze, los participantes del seminario-taller dilucidaron el “gran peligro que representa que las expresiones artísticas contemporáneas se conviertan en una suerte de apología, de propaganda planetaria de la violencia en clave Tarantino, y tiendan a legitimar y naturalizar el orden establecido”.

El desafío para los artistas, es provocar y convocar en el espectador, la sensibilidad, la reflexión y dilucidación, sin caer en esta dimensión del espectáculo en la que no obstante, el arte siempre está inmerso, observó. Sin sustraerse del todo, el arte se encuentra s8iempre en la bisagra que articula tiempo presente y porvenir, entre lo instituido y el magma de lo instituyente.

Hoy más que nunca en este umbral, en el que los medios de comunicación y la cultura virtual juegan un papel fundamental tanto en el registro, producción, promoción, creación y recepción de una obra artística o estética, el reto para el arte contemporáneo desarrollado en un mundo saturado de imágenes, “es incitar a una imaginación crítica”, dijo.

El taller-seminario Políticas del cuerpo. Arte performance e intervenciones artísticas/estéticas, produjo más preguntas que respuestas al constituirse en un rico espacio de diálogo, donde se movilizaron ideas en auxilio de la discusión y el intercambio de experiencias a partir de algunos de los autores más relevantes del pensamiento contemporáneo como lo son Gilles Deleuze, Michel Foucault y Félix Guattari, que Sigifredo Esquivel Marín abordó recientemente en una investigación doctoral y que pronto será publicada como libro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -