11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El gobernador Miguel Alonso y titular de la SEP evalúan avances en programa Escuelas al Cien

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se invierten mil millones de pesos para mejoras infraestructura en 550 planteles educativos

- Publicidad -

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció ante el gobernador Miguel Alonso Reyes el avance en el Programa Escuelas al Cien, que permite que más de 550 planteles de Zacatecas mejoren su infraestructura, con una inversión de mil millones de pesos, informaron las autoridades de Zacatecas en un comunicado.

Señaló que para garantizar que estos recursos se ejerzan con transparencia, en febrero se puso en marcha un portal para que los ciudadanos sigan los avances físicos y financieros de cada obra.

Dijo que como parte de este esfuerzo, en el presente ciclo escolar se ha capacitado en observación del aula a más de mil 700 supervisores a nivel nacional (85 por ciento de la meta), y el próximo ciclo se aumentará en más de 130 por ciento el número de escuelas en Zacatecas que reciben recursos directos como parte del programa Reforma Educativa.

De manera complementaria, durante el presente ciclo escolar se realiza la instalación de bebederos, en más de 2 mil 100 planteles de la región, a fin de que los estudiantes y docentes cuenten con suministro continuo de agua potable.

Adicionalmente, hace poco más de un mes se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para electrificar el 100 por ciento de las escuelas del país, lo que permitirá que los planteles sin este servicio en Zacatecas (8.4 por ciento) estén en condiciones dignas para acompañar el aprendizaje de sus niños y jóvenes.

Por otra parte, en marzo presentaron el Programa Nacional de Formación Continua, lo que implicó un aumento histórico en el rubro de desarrollo profesional docente, al pasar de 203 millones de pesos, en 2015, a mil 809 millones en 2016.

Los docentes ahora tienen acceso a más de 500 cursos en línea en educación básica y 50 en educación media superior, de acuerdo con sus necesidades específicas; la meta es que, tan sólo en 2016, un millón de maestros de educación básica y 135 mil de media superior cursen módulos acumulables para acreditar especialidades y maestrías.

En cuanto a las Evaluaciones del Desempeño Docente en educación básica y media superior, este inédito proceso fue muy exitoso en Zacatecas, ya que participó 97 por ciento de los maestros convocados.

En particular, el funcionario federal reconoció a los 174 maestros zacatecanos que por su excelente o destacado desempeño recibirán incentivos salariales y créditos del ISSSTE.

De la misma manera, el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos del Instituto Nacional de Educación de los Adultos coadyuvó a que, de enero a la fecha, casi 58 mil personas con rezago educativo en la región hayan concluido sus estudios de educación básica.

Este avance es fundamental en un estado como Zacatecas, donde el índice de rezago en primaria es de 14.9 por ciento; la meta es que, en 2016, más de 335 mil personas en la región, y 1.5 millones en el país, salgan de esta condición.

Para finalizar, el secretario de Educación Pública aseguró que los zacatecanos pueden estar seguros de que la SEP brindará todo el apoyo a la sociedad, a los docentes y a las autoridades de este estado para que, juntos, sigan dando la batalla por llevar educación de calidad a todos los niños y jóvenes de México.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -