23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crisis financiera de la UAZ podría resolverse si funcionarios reducen su sueldo: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Se debe jubilar a quienes vendieron sus prestaciones y hacer cumplir cláusula de exclusividad

- Publicidad -

■ Medidas permitirían ahorrar 200 mdp al año para pagar seguridad social y adeudo histórico

La crisis financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podría resolverse fácilmente si la Rectoría reduce el salario de sus funcionarios, jubila a quienes vendieron sus prestaciones, pone en orden a los docentes que violan la cláusula de exclusividad y tienen varios trabajos y rescinde espacios de técnicos académicos que no tienen “ni la preparatoria”.

Así lo afirmó Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), quien aseguró que esas medidas permitirían un ahorro de 200 millones de pesos año, cantidad suficiente para pagar la seguridad social e incluso el adeudo histórico, pero se requiere de la voluntad de la próxima administración.

Desde su punto de vista, la próxima Rectoría solamente deberá pagar lo establecido en los Contratos Colectivos, porque hay algunos excesos como el pago del servicio médico para algunos universitarios, a pesar que el que tiene la obligación de dar el servicio médico es el ISSSTE y no la institución.

Indicó entonces que la próxima administración sólo tendrá “dos sopas”, aplicar las medidas necesarias para ahorrar recursos y cumplir con el convenio de pago que se hizo con el ISSSTE, o continuar con la gestión de recursos con Gobierno estatal o federal. Entonces será “una decisión de Guzmán y él sabrá cómo quiere pasar a la historia”.

En ese sentido, Rodríguez Espino dijo que se reunió con el rector electo Antonio Guzmán Fernández para darle a conocer sus inquietudes, entre ellas que personas de su gremio sean incorporadas a la administración central, porque “si no quiere ocupar a ningún trabajador en un puesto de funcionario, yo lo reclamaré ante la instancia que me lo prometió”.

“Si no me cumple, yo voy a hablar mucho más de lo que sé. Porque para que Antonio Guzmán fuera candidato único a rector, el Stuaz tuvo mucho que ver a través de mi persona y puedo decir quién me lo pidió. Por eso estoy esperando que me digan si van a cumplir o no, y si no me cumplen, hablaré. La política es eso, tener acuerdos y tratos”, expresó.

Afirmó que hay agremiados al Stuaz preparados para ocupar algún cargo y haría el mismo trabajo que cualquier otro pero con su salario tabular, de forma que, de no obtener respuesta “iré a reclamar el acuerdo que tuvieron conmigo. Espero que él los cumpla y que no sea rebasado por nadie, porque nomás falta que contrate de funcionarios a alguien que ya vendió sus prestaciones”.

En contra parte, Rodríguez Espino cuestionó la opacidad y falta de transparencia en la UAZ, porque nadie le ha aclarado si personajes como Virgilio Rivera, Camerino Márquez, Jorge Álvarez Máynez, entre otros, cobran o no en la institución. Para mí, “son aviadores y serán responsabilidad del Rector electo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -