27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Nuevo gobierno, sin importar ganador, no cambiará las condiciones actuales: Delgado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Agenda de la sociedad civil debe consistir en organizarse y resistir el embate del capital”

- Publicidad -

Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que independientemente del resultado del proceso electoral, la agenda de la sociedad civil debe consistir en organizarse y resistir el embate del capital, especialmente en la minería, rubro en el que más de 50 por ciento del territorio estatal está concesionado para su explotación.

“Como sociedad civil debemos organizarnos de manera sólida, desde abajo, y no estar sujetos a los calendarios y geografías desde arriba. Tuve la experiencia de participar en ocasiones anteriores en la conformación de planes estatales de desarrollo donde se recogían muchas cosas que venían de la sociedad civil, pero no se llevaron a la práctica”, expresó.

En ese contexto, señaló que la organización desde abajo, al margen de los partidos políticos y de forma independiente, es la alternativa de la sociedad para no estar en manos de una clase política que cada vez es más distante de los intereses de la gente.

Expuso que es poco lo que puede hacer un nuevo gobierno en el estado debido a que la coyuntura nacional es totalmente adversa, en que prevalece un modelo maquilador y extractivista que ha expulsado a millones de mexicanos del país, que tiene a 60 por ciento de la población en el sector informal y que no ofrece perspectivas a los jóvenes.

Delgado Wise comentó además que el federalismo deja poco margen de maniobra a los estados, de manera que es complicado implementar una agenda de atención a los problemas sociales.

Por ejemplo, reiteró que la más de la mitad del territorio zacatecano está concesionado a grandes corporaciones que solamente dejan en Zacatecas el 0.04 por ciento de sus ganancias, y por otra parte sólo dejan destrucción del medio ambiente y despojo de las comunidades.

“Lo que yo creo que se puede hacer es organizarse desde abajo. Ideas no nos faltan sobre cómo podemos cambiar este derrotero, pero necesitamos que haya no voluntad política, sino algo que esté bajo el control de la sociedad. Por eso veo más la opción desde la perspectiva de los movimientos que van creciendo en el mundo y que no son tan visibles”, puntualizó.

Mencionó el caso de Los Sin Tierra, en Brasil, que ha impulsado una visión agroecológica en contra del dominio de las grandes corporaciones multinacionales quienes han pretendido imponer proyectos con el uso de transgénicos. En ese caso, “han logrado conquistas muy importantes en nombre de la humanidad”.

En Zacatecas, Delgado Wise recordó que existe el precedente de organizaciones y movimientos sociales que lucharon por la tierra y realizaban actividades relacionadas con los sectores populares, es decir, hay una tradición histórica de lucha, pero el problema es que “fueron absorbidos por la clase política y fueron cooptados hasta perder su fuerza”.

“Si nos organizamos desde abajo y tenemos una lucha significativa que realmente implique algo importante, una demanda justa y relevante, se puede lograr algo. Yo no estoy ya involucrado en los procesos electorales, de alguna manera entendí el significado de la Otra Campaña y que necesitamos de formas distintas de llegar al poder, una vez que la clase política se ha distanciado de la población”, agregó.

 

Afirmó que la nueva administración gubernamental, independientemente del ganador, no cambiará las condiciones actuales. Muestra de ello es la aberración en que incurrieron algunos partidos al aliarse, en específico el PRD y PAN, evidenciando con ello que no hay principios ni identidad política.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -