14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

5 ángulos femeninos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CITLALI CÓRDOVA •

La Gualdra 249 / Quinto Aniversario

- Publicidad -

Una peli: Women art revolution, el documental dirigido en 2010 por Lynn Hershman; es uno de esos documentales que deberíamos proyectar en las escuelas de arte, cuenta la historia del arte feminista en Estados Unidos a través del montaje de videos, entrevistas y archivos recopilados por más de 30 años. Sin duda es una reflexión fragmentada del trabajo de muchas artistas que han vivido a la sombra de las instituciones, galerías, críticos y colegas; pero que articulando sus propias estrategias de visualización (centros propios, revistas de arte feminista, colaboraciones entre mujeres, etc) han logrado un hueco (vulnerable, inestable, siempre al límite) desde el cual desviar el discurso del sistema arte y aparecer como creadoras que abren otras posibilidades expresivas y de formas de vida.

Un libro: Los Condenados de la pantalla, de Hito Steyerl; es una deliciosa colección de ensayos sobre arte y cultura contemporánea, al mismo tiempo que analiza con ingenio y humor prácticas y formas en que nos relacionamos con los medios y canales de información y comunicación, ofrece también un manual de uso, da claves para escabullirse de los lugares comunes, para sortear filtros, para hackear formas de representación y de circulación de lo audio visual. Este texto además tiene la particularidad de utilizar lenguaje inclusivo al punto de cambiar el genérico plural masculino por el femenino, que sin duda es más que un guiño a la inclusión de género, sino de hecho un acto personal-político.

Una expo: Si tiene dudas pregunte, la exposición de Mónica Mayer en el MUAC (que estará hasta el 31 de julio) es una propuesta de archivo, performativa, activista y colaborativa. Su práctica se mueve queriéndolo o no en los límites de la crítica y del establishment. Su planteamiento tiene al menos tres esferas, una relativa al arte feminista, la del planteamiento personal-político y la de participación y diálogo con otros actores que forman parte del desarrollo de sus obras. Si tienen la oportunidad de visitarla háganlo, de lo contrario pueden descargar el catálogo de la expo en la página del MUAC o visitar el sitio web de Pinto mi Raya.

Una manifestación: Nos queremos vivas, sucedida el 24 de abril en diferentes puntos de México, me pareció necesaria, fue una forma de visibilizar la violencia normalizada, el acoso, la revictimización en las denuncias, los feminicidios, entre muchos más aspectos que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Ocupar los espacios públicos con nuestras demandas es apenas un paso en la búsqueda de soluciones, nos queda muchísimo trabajo que hacer desde la educación, la sanidad pública, los derechos laborales, etc. Sabiendo que nos queda un largo camino por recorrer y que no será fácil, me siento orgullosa de todas las que luchan, participan y nos cuidan, no estamos solas.

5 Artistas que hay que ver: Mónica Mayer, Hito Steyerl, Lynn Hershman, Judy Chicago, Esther Ferrer.

 

*Zacatecana, radica en Sevilla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -