23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Próximo gobernador podría ganar la elección con 299 mil 915 votos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Noticia Zacatecas Politica Gobernador

■ Revela estudio demoscópico del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ

- Publicidad -

El próximo gobernador de Zacatecas podría ganar la elección de este domingo con alrededor de 299 mil 915 votos, de acuerdo a un estudio demoscópico realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ liderado por Leopoldo Trueba y hecho a petición de La Jornada Zacatecas.

Los casi 300 mil sufragios estarían por encima de la votación que logró en 2010 el actual gobernador Miguel Alonso Reyes, quien según datos proporcionados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ganó la contienda electoral por la entonces alianza PRI-PVEM-Panal con 284 mil 327 votos.

El priísta logró la votación máxima histórica puesto que su antecesora, la perredista, Amalia García Medina ganó la gubernatura de Zacatecas en 2004 con una votación de 231 mil 979 sufragios, a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1998 cuando por primera ocasión se dio la alternancia en Zacatecas con Ricardo Monreal Ávila, bajo las siglas del PRD, el ex gobernador ganó con 213 mil 19 votos.

Para este 5 de junio de 2016 en que se elegirá gobernador, Zacatecas tiene un padrón de poco más de un millón 131 mil 102 ciudadanos según reporta el IEEZ, lo que significaría que según la encuesta del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada la elección se definiría con alrededor de 26.5 por ciento de los electores.

En las boletas electorales aparecerán siete candidatos a gobernador: Alejandro Tello Cristerna por la alianza PRI-PVEM-Panal; David Monreal Ávila de Morena; Rafael Flores Mendoza del PAN-PRD; Marco Antonio Flores por el PES; Magdalena Núñez Monreal del PT; Alma Rosa Ollervides por la vía independiente, al igual que Rogelio Soto.

La estadística de estimación de votación de los casi 300 mil votos que podrían definir la elección y los cuales se detallan en el estudio de Leopoldo Trueba se fundamenta en encuestas realizadas para conocer la tendencia electoral a mil 200 personas del 26 al 29 de mayo en 97 secciones electorales.

 

Un millón 131 mil 102  a las urnas

Desde el pasado jueves el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon listos para la jornada comicial de este domingo en que podrán acudir a votar para gobernador, diputados y presidentes municipales un millón 131 mil 102 ciudadanos.

Se instalarán en todo el estado 2 mil 479 casillas electorales para votar por 8 mil 871 candidatos a gobernador, diputados y las planillas de las presidencias municipales. Con lo cual se renovará a los poderes ejecutivo, legislativo y los municipios.

Quien resulte ganador de la contienda de gobernador estará en el poder cinco años por única ocasión, a fin de que en 2021 la elección local se empate con la federal y haya concurrencia.

Se van a elegir 30 diputados: 18 por el principio de mayoría relativa; es decir será electo uno por cada uno de los 18 Distritos electorales y los otros 12 llegarán al Congreso de Zacatecas por la vía de representación proporcional. También durarán por única ocasión dos años a fin de que en 2018 junto con la elección federal se renueve la Cámara local. Tendrá por primera ocasión la posibilidad de reelección.

Respecto de las presidencias municipales se elegirán 58 nuevos alcaldes junto con sus síndicos y los regidores. De igual manera por única vez estarán dos años en el poder y se podrían reelegir.

Para este 2016 el IEEZ ejerce un presupuesto de 172 millones 656 mil 675 pesos, de los cuales, 48 millones 346 mil pesos son para gasto ordinario, 116 millones 934 mil para gasto electoral y 7 millones 375 mil pesos para garantizar el voto de los zacatecanos radicados en el extranjero, según en el acuerdo del Consejo General para la distribución y aplicación del presupuesto de este año.

Este domingo las casillas electorales serán abiertas a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. El IEEZ tendrá en su plataforma de internet el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionará a partir de las seis de la tarde a fin de que los ciudadanos conozcan las tendencias de votación según arrojen las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla.

 

Noticia Zacatecas Politica Gobernador

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -