10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se movilizan maestros del Cobaez en apoyo a homólogos de Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ El sindicato paralizó este viernes los trabajos de 21 planteles de este subsistema educativo

- Publicidad -

■ Exigen pago de adeudos al Issstezac, autoridades los desconocen y afirman respuesta puntual a otras prestaciones

El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) paralizó este viernes los trabajos de 21 planteles de ese subsistema en solidaridad especialmente con el magisterio de Chiapas donde se movilizan en contra de la Reforma Educativa, y además, para exigir el pago de los adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

El director general del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade detalló que nueve planteles laboraron de manera normal, nueve se manifestaron mediante un paro de brazos caídos; es decir, el personal acudió a realizar sus actividades y la mayoría que son 21 escuelas estuvieron en paro total.

Al respecto informó que descontarán el día a los docentes y administrativos paristas, puesto que si bien están en su derecho de manifestarse, también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que cuando hay dos derechos impugnados el que debe prevalecer es el de los niños y jóvenes a estudiar, por lo que invitó a los docentes y administrativos a que se manifiesten sin afectar las actividades académicas de las instituciones.

Además, Sánchez Andrade dijo conocer que el único motivo del paro fue la solidaridad con el magisterio de Chiapas y no se informó de alguna otra petición, en el entendido que ya hubo un emplazamiento a huelga y se dio respuesta puntual a todos los pagos.

Está pendiente pagar un estímulo de productividad cuya fecha límite concluyó el 31 de mayo y al ser 3 de junio consideró que todavía está en tiempo de cumplirlo, así como otros compromisos ya se empezaron a solventar, unos más se pagarán en junio y otros en agosto, como es el bono de fin de sexenio, acordado en el Contrato Colectivo de trabajo.

El director general de Cobaez aseguró que no hay un solo compromiso que no se atienda en razón de lo calendarizado y acordado y que las fechas son mayo-agosto, “todos se han atendido en razón de la disponibilidad presupuestal” pero se han cumplido con pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Issstezac, Infonavit y el SAT.

El director desconoció acerca de la exigencia de adeudos al Issstezac tal cual lo señala el Supdacobaez en sus demandas e incluso asegura que se han negado servicios a los trabajadores. “Hasta el momento no tengo información al respecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -