7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prenden fuego a puerta principal del Congreso de Zacatecas y dañan cantera; fue «un acto vandálico», dice SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

IMG-20160604-WA002IMG-20160604-WA001

- Publicidad -

IMG-20160604-WA003

  • El vocero de la secretaría informó que ya fue detenido uno de los 4 responsables
  • Descartó versiones de detonaciones de arma de fuego, aunque comentó que cerca del lugar fueron hallados cartuchos útiles de arma larga

En la madrugada de este sábado, la puerta principal del Congreso de Zacatecas fue dañada; se le roció combustible, por lo que la cantera sufrió quemaduras, al igual que resultaron afectados la cantera, las instalaciones eléctricas y la iluminación.

Hasta cerca de las 11 de la mañana, los diputados no se habían pronunciado al respecto, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) realiza la investigación. Sin embargo, un par de horas más tarde, los integrantes de la CRICP reprobaron, en conferencia de prensa, los daños que desconocidos causaron al edificio, cuya puerta principal data de 1985 y es parte del patrimonio cultural de Zacatecas.

Invitaron a la sociedad a que salga a votar este domingo, pues evitaron relacionar a la jornada electoral con el incidente, aunque tampoco lo descartaron.

Dijeron que gracias a la rápida intervención de Protección Civil (PC), se logró contener el fuego.

El Congreso ya presentó una denuncia y ya hay una persona detenida.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Vargas, aseguró que el ataque a la puerta del Congreso del estado fue «un acto vandálico».

Informó que cerca de las 2:50 de la madrugada de este sábado, un grupo de cuatro personas derramó un «líquido inflamable» sobre las puertas del Congreso local y les prendió fuego. Esto puede apreciarse a través de las grabaciones hechas por las cámaras de videovigilancia, precisó.

El funcionario expuso que ya se detuvo a una de las cuatro personas que estuvieron involucradas en el hecho y agregó que continúa la búsqueda de las otras tres.
Vargas descartó algunas versiones que refieren la existencia de detonaciones de arma de fuego. No obstante, comentó que cerca del lugar fueron encontrados cartuchos útiles de arma larga. Al respecto, consideró que «probablemente» este hallazgo y el incendio estén relacionados con las mismas cuatro personas a quienes los cartuchos «se les cayeron en su huida».

Sin embargo, puntualizó que esta vinculación es únicamente una presunción y que será, en última instancia, la PGJEZ la que tenga los resultados finales derivados de su investigación.

Por su lado, la procuradora general de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, precisó que la sustancia utilizada es «solvente tipo diésel», y añadió que la Policía Municipal llegó tan sólo dos minutos después y que la puerta sufrió daños, pero que dentro del recinto no hubo consecuencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -