18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

IEEZ e INE se declaran listos para la contienda comicial del próximo domingo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Podrían acudir a votar un millón 131 mil 2 ciudadanos, en 2 mil 479 casillas electorales

- Publicidad -

■ Aparte del PREP habrá un conteo rápido; este último será dirigido por académicos de la UAZ

Los Institutos Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y Nacional Electoral (INE) se declararon listos para la contienda electoral del próximo domingo, cuando podrían acudir a votar para gobernador, diputados y presidentes municipales un millón 131 mil 2 ciudadanos, en 2 mil 479 casillas electorales que se instalarán en todo el estado.

Ayer jueves los titulares del IEEZ e INE, Virgilio Rivera Delgadillo y María del Refugio García López, respectivamente, dieron una rueda de prensa para informar que están listos para sacar adelante la jornada del 5 de junio. La papelería está entregada, los funcionarios de casilla capacitados y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya fue probado.

Detallaron que por primera ocasión, aparte del PREP, habrá un conteo rápido para que, a partir de las 21 horas (9 de la noche) se puedan dar a conocer, en la elección a gobernador, resultados preliminares cada hora, tras el conteo de las actas de escrutinio y cómputo de 400 casillas previamente seleccionadas, el cual será dirigido por académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como Leopoldo Trueba y Oscar Pérez Veyna, entre otros.

El consejero electoral, Eduardo Noyola, explicó que el conteo rápido se hará en todos los municipios a partir de las actas de escrutinio y cómputo de las 400 casillas, más otras 40 extras previstas en caso de que haya retraso en algunas y el Consejo General será el encargado de dar a conocer resultados, que no serán una encuesta de salida ni tampoco el resultado oficial.

Respecto del PREP, Noyola informó que funcionará a partir de las 18 horas (6 de la tarde), cuando cierran las casillas y empieza el conteo de votos, sistema que aseguró, está blindado y es difícil de ser hackeado.

El PREP podrá ser replicado por medios de comunicación y tendrá información de las actas de escrutinio y cómputo a nivel estatal, por distrito, sección y casilla. Se estará actualizando mínimamente tres veces cada hora, pero podría ser cada 10 minutos.

Virgilio Rivera finalmente se pronunció y confió en que habrá civilidad entre los zacatecanos el día de la contienda electoral, por lo que creyó que no habrá escenarios violentos, y aunque hay rutas y regiones con “diferencias”, están detectadas por las fuerzas de seguridad y es un asunto que no corresponde al órgano electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -