23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Revisarán en Zacatecas Mecanismos de Prevención de la Tortura; asistirá ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El 12 y 13 de julio el estado será sede de primer Encuentro Internacional en este ámbito

- Publicidad -

Con el objetivo de hacer un balance del funcionamiento, las facultades y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNPT), y así advertir los retos que se tienen por delante en esta materia, el próximo mes de julio se realizará el primer Encuentro Internacional de MNPT, cuya sede será Zacatecas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que este evento se realizará concretamente el 12 y 13 de julio.

Entre los invitados destacados estarán el presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Malcolm Evans; el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), José Francisco de Faría Costa; y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez.

Las actividades estarán conformadas por conferencias, como la que abordará el balance de los 10 años que han pasado desde que entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos con penas crueles, inhumanas y degradantes.

También se llevarán a cabo mesas de análisis, además de la exposición de otras ponencias, con distintas temáticas entre las que estarán las atribuciones que tienen las instituciones especializadas en defender los derechos humanos, el resultado de las recomendaciones que se han hecho desde estos entes por casos de tortura y el rol que debe jugar la sociedad civil en la aplicación de los mecanismos nacionales y locales de prevención de este delito.

Según información de la CDHEZ, para determinar los objetivos de esta reunión desde las instancias nacionales e internacionales se parte de la premisa de que América Latina es una zona en la que hay heridas y soluciones pendientes en cuanto a los malos tratos que reciben las personas privadas de su libertad, es decir, detenidas por las autoridades.

Se menciona igualmente, en la exposición de motivos del evento, que la corrupción y las deficiencias que existen en el sistema de procuración de justicia son factores que incrementan las posibilidades de que se den casos de tortura.

Aparte de los invitados ya referidos, en la actividad también estarán presentes especialistas e integrantes de organismos de defensa de los derechos humanos de Suiza, Honduras, Alemania y Paraguay, entre otros países.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -