15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El 31.87% de la matrícula de la UAZ corresponde a alumnos de preparatoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La Universidad expandió programa en educación media superior

- Publicidad -

En los últimos 10 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha privilegiado la expansión de su programa de educación media superior al grado de que prácticamente la tercera parte de la matrícula inscrita en esa institución corresponde a alumnos de preparatoria.

Según información proporcionada por la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la preparatoria cuenta con 11 mil 405 estudiantes, equivalente a 31.87 por ciento del total de la matrícula que es de 35 mil 786 alumnos, cifra que supera cualquier área académica del nivel licenciatura.

El área de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas de la UAZ tiene 9 mil 448 alumnos en sus programas, lo que representa 26.40 por ciento, seguido por el área académica de Ciencias de la Salud con 6 mil 145 estudiantes, equivalente a 17.17 por ciento.

La siguiente área con mayor matrícula es la de Ingenierías con 4 mil 78 alumnos inscritos (11.40 por ciento), seguido por los programas de Humanísticas y Educación que tienen inscritos mil 897 estudiantes (5.30 por ciento), y Ciencias Agropecuarias con mil 555 alumnos (4.35 por ciento).

Las áreas académicas con menor matrícula son las que integran los programas de Ciencias Básicas y Arte y Cultura, con 723 (2.02 por ciento) y 535 alumnos (1.49 por ciento) respectivamente.

La UAZ tiene planteles de preparatoria en los municipios de General Francisco R. Munguía, Fresnillo, Jerez, Valparaíso, Tlaltenango, Nochistlán, Zacatecas, Trancoso, Guadalupe y Villa de Cos.

La expansión de la Universidad en el estado, aunque en su mayoría se presenta en el nivel medio superior, permite a la institución tener presencia en 16 municipios, mismos que concentran dos terceras partes de la población en todo el territorio zacatecano.

Asimismo, la Universidad ofrece en este momento 10 programas de doctorado, 30 maestrías, 14 especialidades, 39 licenciaturas, bachillerato y secundaria, lo que suma 95 opciones de educación.

De los 10 programas de doctorado, 6 están acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt), al igual que 12 de las 30 maestrías.

En licenciaturas, 29 de los 30 programas cuentan con acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) o los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). En lo que respecta a especialidades, sólo una de 14 cuenta con esa acreditación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -