27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Templo de las Musas. Andy Warhol inaugura el posmodernismo del arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 248 / Arte

- Publicidad -

Este artista controversial nació en 1928, en Estados Unidos en Pittsburg y su verdadero nombre fue Andrew Warhola, sus padres eran inmigrantes húngaros y creció con un arraigo muy fuerte a las tradiciones de su familia. A los nueve años recibió un regalo que le marcó el camino de su vida, una cámara fotográfica; por lo que pasaba el tiempo descubriendo el mundo a través de la lente.

Al ver que Andy tenía talento para las artes, su madre siempre lo alentó y apoyó económicamente para que estudiara ilustración. Por lo que desde que salió de la universidad, se dedicó a hacer anuncios para distintas empresas en Pittsburg.

Desde muy joven una de sus grandes obsesiones fue ser famoso, de ahí que ese mismo deseo fuera el que lo llevó a Nueva York, ya que ahí era la cuna del arte y de los artistas de fama mundial. Su primer trabajo en la Gran Manzana fue en la revista Glamour, por lo que su carrera profesional inició en 1949. Ya para la siguiente década Warhol disfrutaba de gran fama como ilustrador y fotógrafo.

La década de los cincuenta significó para Warhol una coyuntura en su vida. Además de disfrutar por fin de fama como ilustrador, se inició en el ámbito de la pintura. Poco a poco se adentró más al ambiente artístico e inició sus exhibiciones, las cuales fueron muy esperadas por sus seguidores.

Desde que inició su carrera como ilustrador, Andy Warhol protagonizó distintos periodos de la historia del arte, vio pasar frente a él a las diversas vanguardias: el dadaísmo, el cubismo o el expresionismo abstracto que a partir de la década de 1950 tuvo un fuerte impulso en Estados Unidos. Sin embargo Warhol tramaba otro tipo de arte, vinculado a la época que protagonizaba, ya que el consumo masivo comenzaba a esparcirse por Estados Unidos.

El crítico de arte Arthur Danto, en su libro Después del fin del arte, el arte contemporáneo y el linde de la historia, comenta que la década de los sesenta fue la que marcó la coyuntura en el arte. Ese corte en la historia lo hizo Andy Warhol, específicamente entre 1964 y 1966, al exhibir obras como The Chelsea Girls, Cow Wallpaper y sus famosas latas Campbell. Danto menciona en el mismo texto que en 1963, en una entrevista Warhol comentó que todos los estilos tienen igual mérito y que ninguno es mejor que otro, por lo que el artista debería ser capaz trabajar ya sea en el expresionismo abstracto o en el realismo, sin que su obra esté vinculada a algún manifiesto. De ahí que como Arthur comenta, el pop art se opuso al arte como totalidad a favor de la vida real.

El momento en el que el arte se libera de las formalidades estéticas y se vuelve de pronto desordenado o ecléctico, se abren las puertas de la posmodernidad. En particular en el arte, esta nueva época empezó en el momento en el que dejó de tener un relato y el artista volvió su mirada hacia lo invisible. Para la posmodernidad, todo está permitido, el arte deja de ser moderno y se convierte en contemporáneo.

En esta época posmoderna, el artista no sólo se dedica a una técnica, tal como lo dice Warhol, puede ser también cineasta, fotógrafo, escritor, e incluso músico o cantante. En particular, el artista estadounidense fundador del pop art, realizó también algunos filmes, en ocasiones tan criticados como la película en la que filmó por seis horas a una persona durmiendo.

Su personalidad festiva y farandulera lo hizo acercarse a personajes como Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Liza Minelli, por mencionar algunos. Así también para la década de 1980 apoyó a otros artistas impulsándolos y dándoles la fama, tal como lo hizo con Jean Michel Basquiat. Este artista multifacético murió a los cincuenta y ocho años, en Nueva York en 1987, después de una cirugía de la vesícula y se dice que falleció debido a una negligencia médica.

Actualmente en la ciudad de Pittsburg se encuentra el Andy Warhol Museum, en el que se exhiben algunas obras del artista, y de otros tantos que junto a él fueron partícipes del pop art. Además de que en su acervo se conserva un archivo con documentos que le pertenecieron, así como audios, videos y fotografías hechas por Warhol.

A través del arte podemos comprender los distintos periodos de la historia, Warhol en particular mostró con sus obras a la sociedad de hiperconsumo y exceso de la que formamos parte.

Andy Warhol, 'Cow Wallpaper (Pink on Yellow)', Impresión en papel, 1966.
Andy Warhol, ‘Cow Wallpaper (Pink on Yellow)’, Impresión en papel, 1966.

*Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_248

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -