3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La rebelión de los maestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DANIEL SALAZAR M. • admin-zenda • Admin •

Desde el pasado 15 de mayo, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se encuentran en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo nacional con las autoridades.

- Publicidad -

Su lucha es larga y cuesta arriba. Entre sus más recientes acciones por la defensa de la educación pública y sus derechos laborales, destaca la marcha nacional del pasado viernes en la que, junto a ellos, miles de padres de familia y diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, acompañaron su causa por diferentes entidades del país. En Chiapas, por ejemplo, hubo marchas y manifestaciones en más de 80 municipios: “marchamos para que los gobiernos federal y estatal sepan que apoyamos al magisterio y que no queremos más represión en su contra”, sostuvo allí una madre de familia.

En los estados de Michoacán, Sinaloa, Morelos, Chihuahua y Baja California, se efectuaron marchas, bloqueos y tomas de casetas. En Guerrero, madres de familia respaldaron a la CNTE advirtiendo que defenderán que en los planteles de educación básica no ingresen profesores diferentes a los que actualmente laboran. En Chihuahua, maestros tomaron la caseta de peaje ubicada entre los municipios de Jiménez y Camargo y en Zacatecas, igualmente, se tomaron casetas de peaje.

Debido entre otras causas a que sus hijos estudiaban para ser maestros antes de ser desaparecidos, en la protesta nacional también hicieron acto de presencia los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa quienes cumplían 20 meses en la búsqueda de sus hijos. La madre de Benjamín aseguró estar ahí porque dijo ser “una causa justa luchar por la educación pública”… “Para que nos entreguen a nuestros hijos. Sabemos que fueron policías federales y municipales de Iguala quienes se los llevaron. El gobierno no nos quiere decir dónde los tiene, pero sabemos muy bien que ellos se los llevaron…” (Pablo, padre de Miguel Ángel Hernández).

La lucha contra la reforma educativa –mañosamente imputada por el gobierno de Peña Nieto a “una veintena de líderes que no quieren perder sus privilegios”– se vió fortalecida con la más reciente rebelión de los maestros quienes, por decenas de miles en el país se manifestaron indicando a los mexicanos que la movilización de masas es el arma de los de abajo frente a un gobierno antipopular y tirano. La solidaridad en su entorno crece y su ejemplo nos educa y aproxima al mundo real de la resistencia contra los planes del capitalismo neoliberal.

En momentos en que la militarización y criminalización de la lucha social se generaliza y en que, en particular la lucha de los trabajadores de la educación frente a la reforma se hace más aguda, es necesario extender la más amplia unidad y solidaridad con esta su causa que en realidad es de todos. Por eso, además de llevar a cabo acciones concretas solidarias, la Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT) quiere hacer manifiesta su posición desde este generoso espacio de libertad periodística:

“El magisterio nacional, principalmente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está sufriendo una brutal ofensiva del Estado mexicano sólo semejante a la que vivieron los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante el calderonato hace unos años.

Bajo el pretexto de llevar a cabo una supuesta reforma educativa, en realidad se pretende imponer una reforma laboral y administrativa que suprima de un plumazo los derechos laborales, de huelga y de asociación sindical. A esa “reforma educativa” punitiva, se han opuesto los profesores echando mano de sus derechos constitucionales a la movilización y a la petición; sin embargo, sólo han encontrado oídos sordos de parte de las altas esferas del Poder Ejecutivo.

En contraparte, son objeto de criminalización en los medios masivos de comunicación y de una absurda persecución política, siendo detenidos dirigentes magisteriales y reprimidos numerosos trabajadores de la educación en las calles de los distintos estados que como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el D.F, se han locupado con la voz de la protesta y la denuncia.

Ante esta situación, la OPT manifiesta lo siguiente:

1.- Repudia la salvaje represión en contra de los profesores de nuestro país y exige se establezcan las bases para una negociación política con los trabajadores de la CNTE.

2.- Hacemos un imperioso llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares a movilizarse de inmediato, con las formas que tengan a su alcance, para impedir que nuestros profesores sean aplastados por el aparato represivo del Estado.

3.- Convocamos a todos nuestros afiliados y militantes a realizar todas las formas de protesta y solidaridad para con nuestros hermanos de la CNTE, como lo pueden ser: asambleas de padres de familia, brigadas informativas al pueblo, periódicos murales, volanteos y perifoneos, elaboración de cartulinas y mantas, realización de mítines y manifestaciones ahí donde sean posibles, etc.

Camaradas, debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para evitar que el Estado se salga con la suya. Basta de imposiciones autoritarias contra los trabajadores y el pueblo. Es la hora de la unidad contra el mal gobierno. ■

 

Fuente: Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -