13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Seduzac no ofreció disculpa pública a víctima de bullying, reconoce secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Afirma que se tenía el acuerdo de hacerlo en privado, pero se presentó la prensa

- Publicidad -

■ Un tema ya resuelto, desafortunadamente se volvió a poner en un estatus de no atendido: Ávila

Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), admitió que ese organismo negó una disculpa pública a una madre de familia, cuya hija fue víctima de bullying en la secundaria Bicentenario, ubicada en Las Quintas de Guadalupe, ya que había el acuerdo de hacerlo en privado.

El funcionario comentó que, en efecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recomendó una disculpa pública en un evento de Honores a la Bandera o en otro acto con la presencia de los alumnos, pero “las partes acordaron hacer una amonestación privada”, pero al estar presentes medios de comunicación no se pudo realizar.

“Lamentablemente alguien informó a los medios y eso convulsionó. O sea, un tema ya resuelto, ya conciliado, desafortunadamente se volvió a poner en un estatus de no atendido. Las partes habían acordado que la amonestación fuera en lo particular, entre las partes, sólo con los testigos de la secretaría y de la CDHEZ”, expuso.

Ávila Ávila indicó entonces que la presencia de los medios de comunicación provocó un nuevo conflicto y por lo tanto no se cumplió con la recomendación de Derechos Humanos de hacer la disculpa, pero en caso que haya un nuevo acuerdo para que la disculpa se haga con la presencia de la prensa, no habría problema.

Según explicó, la recomendación estableció que la Seduzac hiciera una disculpa pública, “pero nunca dice que en medio de 5 mil gentes o 2 mil, y también es pública si las partes acordaron hacerlo en privado”.

Es por tal motivo que se volvió a deteriorar la conciliación que se había logrado con Verónica Cabello, la madre de familia cuya hija fue víctima de acoso escolar y violencia física en el plantel mencionado.

Ante esa situación, el secretario de Educación informó que otra vez se emprenderá el proceso para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para que se realice otro acto de disculpa hacia la madre de familia y su hija, y si el acuerdo consiste en que se haga públicamente, con la presencia de alumnos y la prensa, se realizará de esa manera.

Ávila Ávila reiteró que no se realizó el acto de disculpa pública porque “se concertó entre las partes que fuera en privado y estuvieron de acuerdo la afectada, la Comisión de Derechos Humanos y la secretaría”.

Además, “el hecho de hacerla en una mesa también es público, no necesariamente tiene que ser con mol gentes, porque eso no lo dice la recomendación, aunque lo más valioso era el acuerdo de las partes. Lamentablemente otra vez cayó en conflicto y estaremos en condiciones de ofrecer una respuesta que concilie los intereses de los involucrados”.

La disculpa pública que recomendó la CDHEZ obedeció a que fue acreditada la violencia de que fue objeto la niña, mientras que la Seduzac pretendió hacerla ver como victimaria, según declaró la madre de familia a La Jornada Zacatecas el miércoles pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -