18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Disidencia magisterial se suma a movilización nacional; realizan marcha y toma de casetas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Movimiento Democrático ha mantenido una postura apartidista: líder

- Publicidad -

Maestros de la disidencia magisterial realizaron una nueva marcha en la capital del estado, además de tomar por algunas horas las casetas de peaje de Calera y Osiris, como parte de la movilización nacional en contra de la Reforma Educativa y para exigir la reinstalación de los docentes que no aplicaron la Evaluación del Desempeño.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que la reducida participación de docentes en la marcha se debe a que muchos se han inmiscuido en el proceso electoral, a favor de algún candidato a gobernador.

Precisó que el Movimiento Democrático ha mantenido una postura apartidista y no convoca a apoyar a algún candidato, pero “están metidos en ese proceso pensando en que si gana el pinto o el colorado va a mejorar las condiciones del magisterio de Zacatecas”.

Desde su punto de vista, es falso que la situación vaya a cambiar en caso que gane algún candidato en particular, pero “lamentablemente la gente se distrae en esos procesos y entonces estamos pagando las facturas de no haber sido capaces de no organizar una resistencia más firme”.

Montoya Gómez indicó que después de terminado el proceso electoral, se espera que los maestros recuerden que el MDMZ es un espacio de resistencia genuino donde todos son bienvenidos.

Los acuerdos que han firmado algunos de los candidatos a gobernador con sectores del magisterio, unos para dar marcha atrás con la Reforma Educativa y otros para respetar los derechos adquiridos de los maestros, dijo, no pueden ser calificados de su parte porque rompería con los acuerdos en las asambleas de ser imparcial y dejar que los maestros definan su participación a favor de algún candidato.

“No me toca a mi emitir un juicio respecto al convenio que firmó López Obrador y Monreal con los maestros, mientras que Alejandro Tello es el colmo y un descaro pronunciarse a favor del magisterio cuando ha sido un impulsor de la Reforma Educativa”, expuso.

Respecto a la situación de los 26 maestros separados del servicio profesional docente en Zacatecas, Montoya Gómez informó que no hay apertura de las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y su único ofrecimiento es un espacio laboral en alguna dependencia de Gobierno del Estado, pero ello no satisface a los maestros.

Además, “eso está complicado porque lo que lo que plantea la autoridad es la posibilidad de abrir espacios laborales en algunas dependencias del gobierno conforme se generen los espacios, lo cual no resuelve para nada la situación de los maestros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -