23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay un déficit de 8 mil viviendas en El Mineral; “no hay quién invierta”: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Inseguridad “a lo mejor puede ir de la mano” con esta situación, pero no es el factor principal

- Publicidad -

■ En las colonias más pobladas hay casas con 2 o 3 cuartos en las que habitan hasta 15 personas

En el municipio de Fresnillo hay un déficit de 8 mil viviendas para cubrir con la demanda existente en esta materia, informó el alcalde Gilberto Dévora Hernández, quien sostuvo que en este sentido enfrentan el problema de que “no hay quién invierta en vivienda”.

El edil indicó que esta situación “a lo mejor puede ir de la mano” con el tema de la violencia, aunque consideró que “no es una cuestión netamente de seguridad”. Opinó que más bien obedece al crecimiento que hay en el número de población y de familias que se crean y que no tienen dónde instalarse.

Por tanto, dijo que lo que se requiere es que haya inversión en vivienda, así como la ha habido en otros municipios como Guadalupe, que ha registrado un desarrollo habitacional regular y constante.

Otro de los impedimentos que advirtió para la escasez de construcción de casas habitación en El Mineral fue el del enfoque que consideró erróneo de los programas sociales de mejoramiento de vivienda.

En ese tenor, Dévora Hernández explicó que la necesidad es generar nuevos espacios y no adherir cuartos a los ya existentes. “Nos preocupa el hacinamiento porque también los programas de desarrollo social que generan un mejoramiento a la vivienda van encaminados a la construcción de nuevos cuartos o cuartos adicionales; cosa que no debería de ser porque estás poniendo el cuarto en una casa que ya existe, ¿por qué no mejor desarrollar viviendas?”.

Para ejemplificar la gravedad del problema expuso las cifras que se tienen sobre todo en las colonias más pobladas, donde apuntó que hay casas con dos o tres cuartos en las que habitan hasta 15 personas.

 

Operativo de seguridad

en las elecciones

En otro tema, el alcalde mencionó que se preparan ya los operativos de seguridad para blindar la jornada electoral y garantizar, así, el clima de tranquilidad en los comicios.

Al respecto, expuso que las dificultades son grandes por las complicaciones demográficas de Fresnillo que aglutina a 55 por ciento de la población en la mancha urbana, mientras que el resto está esparcida en 250 comunidades rurales.

Ante esto, Dévora Hernández precisó que se está conformando el operativo con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, pues el número de agentes de policía municipales no es suficiente para hacer la cobertura completa. “Estamos tratando de tener una cobertura general y de tener puntos a donde trasladar las fuerzas en caso de que sea necesario, que esperemos que no lo sea”, concluyó.

En cuanto a la seguridad en general del municipio, el alcalde indicó que ha habido una mejoría; “yo considero que ha ido a la baja el tema de la delincuencia en Fresnillo. (…) Por supuesto que ha habido hechos que considero aislados, que definitivamente son delicados pero aislados. No se vive un clima de tensión y eso coadyuva a que la gente salga más y transite libremente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -