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viernes, 29 marzo, 2024
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Atiende Cecytez-Emsad a casi 9 mil alumnos; incrementa matrícula en 8%

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Detectan regiones donde se requiere abrir más planteles; por el momento no se crearán más

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■ Importante, que la apertura de nuevas escuelas no afecte a otros subsistemas: López

Herminia López Magallanes, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad), informó que en los últimos ciclos escolares la matrícula ha aumentado en 8 por ciento, de forma que en este momento se atiende poco menos de 9 mil alumnos.

Desde su punto de vista, el mejoramiento en ese indicador se debe a que el Cecytez y Emsad se ha posicionado en las comunidades y en consecuencia se ha logrado una mayor matrícula.

Comentó que en este momento no hay la intención de abrir más planteles, por lo que se mantienen los 42 centros de Emsad y nueve Cecytez, aunque podría proponerse la creación de otras escuelas de ese subsistema.

En ese sentido, dijo que se han detectado regiones en el estado donde se requiere abrir escuelas de educación media superior, pero debe haber la planeación adecuada porque los planteles de nueva creación no deben interponerse con otros subsistemas porque ello impactaría en la inscripción.

López Magallanes indicó entonces que debe respetarse la presencia de planteles del Colegio de Bachilleres, telebachillerato u otros subsistemas, para que estos no se vean afectados en su matrícula.

“A veces las planeaciones en la educación han llegado a que otros centros decrezcan en su matrícula y eso es muy lamentable. Por eso nosotros vamos con pasos firmes con las escuelas que tenemos”, indicó.

Por ejemplo, dijo que en algunos casos el Cecytez ha sido afectado con la creación del Telebachillerato, porque la normatividad establece que la distancia entre escuelas de educación media superior debe ser de 15 kilómetros, pero hay casos en que ello no se cumple.

En ese sentido, manifestó que en las comunidades prefieren tener las escuelas lo más cerca posible a trasladar a los jóvenes a otros lugares para que estudien, ya que no se cuenta con camiones y entonces no hay condiciones adecuadas.

Según López Magallanes, es importante entonces que en la creación de nuevos planteles los subsistemas no afecten a otros y procurar que haya la distancia que marca la normatividad entre las escuelas.

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