14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El fuero no impide avance en investigaciones en contra del gobernador: ex procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La denuncia ante la PGR es la vía correcta, asevera Aquiles González Navarro

- Publicidad -

La presentación de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador Miguel Alonso Reyes es la vía correcta para lograr el avance de un proceso judicial en contra del mandatario estatal, aseguró el ex procurador de justicia del estado, Aquiles González.

Explicó que el fuero del que ahora goza Alonso Reyes no es un impedimento para que las autoridades de la PGR puedan iniciar sus pesquisas y, así, ir integrando la carpeta de investigación del caso.

González precisó que el beneficio que tiene el gobernador por gozar de fuero consiste en que no se puede ejecutar la acción penal contra él en estos momentos y, por tanto, que mientras siga en funciones no puede ser detenido en caso de que se le encuentre culpable de los delitos investigados.

No obstante, el ex titular de la PGJEZ expuso que una vez que abandone el cargo de gobernador en el mes de septiembre podrá ser sometido, como cualquier persona, a un proceso penal que conlleve, en dado caso de ser la resolución de la PGR, su detención.

Si la procuraduría terminara rápido las investigaciones y no quisiera esperar hasta septiembre, tiene también la posibilidad de promover un juicio político o juicio de procedencia ante el Congreso de la Unión para que sean los legisladores federales quienes avalen el desafuero del gobernador, a fin de que se pueda ejecutar la acción penal de inmediato, y siempre que se acredite que hay elementos para proseguir esta causa.

Sin embargo, Aquiles González puntualizó que estas investigaciones suelen prolongarse durante varios meses, por lo que no consideró la promoción del desafuero por parte de la PGR como una opción muy factible.

Opinó que “es un hecho público” la existencia de ranchos y terrenos propiedad del gobernador, así como una serie de fincas en el Centro Histórico que, en su momento, tendrá que demostrarse que pertenecen o no al patrimonio del mandatario estatal.

En este sentido dijo que, si lo reportado en sus ingresos habla de 7 millones de pesos en todo el periodo que lleva al frente del Ejecutivo estatal, “una sola de esas (propiedades) vale 30, 40, 50 millones de pesos”.

Por ello, indicó que el hecho de que pueda haber discrepancias entre sus ingresos y los gastos realizados apuntaría al menos a una denuncia por enriquecimiento ilícito, pues se advierte la existencia de recursos “inexplicables” al no corresponder el patrimonio con el sueldo registrado en su declaración patrimonial.

En cuanto a la integración de la carpeta de investigación por parte de la PGR, González explicó que puede iniciar sin problemas la revisión de las propiedades y la búsqueda de los testimonios que se requieran para ir recabando pruebas.

Asimismo, el fuero no es impedimento para que el gobernador pueda ser citado como indiciado a hacer su declaración ante la autoridad federal.

De igual forma, Aquiles González sostuvo que también existe la opción de que la PGR abarque las investigaciones en cuanto a los recursos federales pero que, en relación al presupuesto propio del estado, las pesquisas sean remitidas a la Procuraduría de Justicia de la entidad.

De ahí, puntualizó, se deriva la importancia de que esta dependencia estatal sea autónoma y pueda proceder con independencia en un caso de estas características.

En cuanto a la denuncia que este jueves fue interpuesta por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de David Monreal por enriquecimiento ilícito, con base en la información publicada en su declaración patrimonial, el ex procurador señaló que ahora el candidato de Morena no tiene fuero.

Por ello podría ser citado por el Ministerio Público para declarar y esto sería una obligación, además de que en caso de encontrarse elementos para ello sería posible su detención.

Sin embargo puntualizó que, en caso de que Monreal Ávila ganara la elección el 5 de junio, en el momento en que le entreguen su constancia de mayoría adquiere el fuero y ya tendría que procederse a la promoción de un juicio político en su contra para, precisamente, desaforarlo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -