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viernes, 29 marzo, 2024
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Medea material

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Por: Magdalena Okhuysen • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 247 / Crítica / Teatro

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Obra inspirada en el texto de Heiner Müller

El personaje de Medea mantiene vivo su espíritu de resignificaciones por la empatía con una figura femenina que tiene la posibilidad, perspicacia y decisión para “empoderarse”. La puesta en escena de Espacio Vacío Teatro y Grupo Parasubidas Teatro, originaria de Michoacán, arranca con un escenario marino al que se integran tres personajes con la insistente manifestación de un “Yo” que se afirma compulsivamente y como motivo subyacente al tema de esta historia de venganza. Esta puesta está inspirada en un texto de Heiner Müller, autor inspirado, a su vez, en una extensa tradición dramatúrgica, poética, literaria y fílmica pero, sobre todo, en la abundantísima tradición crítica y filológica que se ha generado alrededor de la tragedia de Eurípides.

El ejercicio de apropiación de este texto por parte de Espacio Vacío y Grupo Parasubidas Teatro es, sin embargo, muy limitado por una idea muy parca del personaje de Medea: una Medea que enfrenta a Jasón con insultos de elaborada complejidad poética (palabras difíciles de seguir y aires de una posmodernidad enfermiza, pretendidamente panóptica); una Medea dividida que es capaz de matar a sus hijos para vengar su lecho traicionado por las aspiraciones que llevan a “su” hombre a buscar el cuerpo de otra mujer; una Medea “empoderada” por la energía destructiva que se desprende del puro arrebato de la sinrazón (una sinrazón supuestamente femenina por naturaleza… ¿de verdad podemos creer que esa fuerza brutal sostiene el poder femenino?). Éste es el sentido que nos transmite la representación de Gunnary Prado Coronado.

Por otra parte, vale decir que los integrantes de la compañía son conscientes de una línea de recodificaciones sobre Medea (mencionaron específicamente, además del de Müller, por supuesto, los textos de Eurípides, Apolonio de Rodas y Séneca, por parte de la tradición grecolatina, y las Medeas de Lars von Trier y Pier Paolo Pasolini, en el siglo xx); es así que los elementos más sobresalientes y relevantes para la representación de su Medea material están presentes o aludidos en el escenario, reinterpretando algunas metáforas escénicas (notable, por ejemplo, y acertada, también es justo decirlo, la metáfora de la escena final; el escenario cuenta apenas con dos o tres elementos: telas que simulan primero el mar y luego la tierra firme, un timón y un cajón de madera que funciona en un primer momento como embarcación y más adelante como algo parecido al enkíklema del teatro griego, un carrito multiusos que se deslizaba en el escenario para presentar elementos metaescénicos, o para añadirse como elemento escenográfico; este cajón se presta para presentar visualmente la metáfora de una interesante oposición entre el aire y la tierra, y que tiene su origen desde la tragedia de Eurípides: cuando Jasón llega a buscar a Medea después de sus crímenes pregunta a las mujeres del coro por ella y al mismo les advierte: “Tendría que huir por lo más alto del éter o hundirse en lo más profundo de la tierra para escapar al castigo que merece” y que Jasón no duda en ningún momento que habrá de recibir, de ahí la intención irónica de sus líneas que, para su sorpresa, se transforman en una ironía que se invierte de modo muy amargo, porque Medea aparecerá en lo más elevado del éter montada en el carro que le da Helios para huir impunemente de Corinto, mientras Jasón pide, desde una tierra cada vez menos firme, que al menos le permita ver y tocar por un momento el cuerpo de sus hijos, antes de despedirse de ellos para siempre. En la puesta de Espacio Vacío Teatro esta escena se representa con Jasón constreñido por el espacio reducido a los ángulos de ese cajón que había sido su nave, mientras Medea pronuncia sobre el mismo su discurso final.

La puesta en escena responde al interés de la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente para presentar obras que, de alguna(s) manera(s), desafíen la imaginación de sus espectadores, por lo que la apuesta de presentar una obra de Medea está, sin duda, en consonancia con este propósito; sin embargo, el evento teatral es algo más complejo, y la historia de Medea es uno de los retos más desafiantes para que el escenario se transforme en la potencia que es: una integral de elementos (visuales, sonoros y acústicos, verbales) dispuestos para conformar una atmósfera sumamente singular en la que los habitantes del mundo “real” y los del mundo de la ficción logren fundirse en la magia de un momento artístico que la haga aparecer.

El personaje de Medea ofrece mucho material para que se dé el milagro de esa magia, aunque es necesario profundizar en ese universo para convocarla; desde la concepción inicial de la esencia del personaje, Espacio Vacío no lo consigue.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-247

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