13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La contribución económica de los migrantes mexicanos y su derecho a votar en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Muchos mexicanos que ingresaron sin papeles a nuestro vecino del norte, han vivido por años sintiéndose como “arrimados” y no se consideran sujetos de derecho alguno, mucho menos a elegir a los gobernantes. Sin embargo, el especialista en temas de migración, Juan Luis Ordaz, economista senior de BBVA Research calcula que únicamente los indocumentados aportan 4 por ciento al PIB estadunidense, pero señala que la contribución de los mexicanos a la economía de esa nación es muchas veces más grande, ya que cada año pagan al fisco norteamericano 50 mil millones de dólares de impuestos, más del doble de lo que envían de remesas al país, ya que el año pasado llegaron a México 22 mil millones de dólares.

- Publicidad -

La revista Migración y desarrollo en su número 11 publica que la contribución más significativa de los migrantes se realiza en los propios Estados Unidos:

  1. Satisfacen la creciente demanda del mercado laboral de Estados Unidos. Entre 1994 y 2007 se crearon 24.7 millones de empleos en ese país, de los cuales uno de cada seis fue ocupado por un mexicano.
  2. Su contribución al PIB de Estados Unidos se duplicó en los últimos 14 años hasta alcanzar en 2006 un total de 485 mil millones de dólares, monto que representa 3.7% del PIB estadounidense y, en contraste, el 57.7% del PIB mexicano.
  3. Percibieron en 2006, 165 mil millones de dólares que equivalen a 2.2% de la derrama salarial estadounidense a pesar de que representan 4.7% de la fuerza laboral de ese país. De este ingreso, sólo enviaron a México 14.4% por concepto de remesas.
  4. La capacidad de consumo de los migrantes mexicanos fue de 268 mil millones de dólares en 2006. Este monto equivale a 47% del gasto de consumo en México.
  5. Los migrantes mexicanos aportaron al fondo fiscal estadounidense 22 mil millones de dólares por concepto de impuestos directos al trabajo en 2006. Esta cantidad resulta equivalente al monto total de remesas enviado a México.
  6. México transfirió a la economía estadounidense 99 mil millones de dólares por concepto de gasto público erogado en la educación de sus migrantes. Por su parte, Estados Unidos ahorró 723 mil millones de dólares por ese concepto.
  7. México transfirió a la economía estadounidense 257 mil millones dólares en 2006 por concepto de costos de reproducción de sus migrantes, exceptuando el gasto educativo. Estados Unidos ahorró un billón 261 mil millones de dólares al no hacerse cargo de dicho proceso.
  8. En suma, México transfirió a la economía de Estados Unidos un total de 356 mil millones de dólares en 2006 por concepto de reproducción e inversión educativa de sus migrantes, lo cual equivale a 41.6% del PIB mexicano; en tanto que Estados Unidos ahorró por tales conceptos un billón 984 mil millones de dólares, equivalente a 15.2% del PIB de ese país.

Los datos publicados por los académicos deben ser difundidos con amplitud entre nuestros paisanos para que sin ninguna duda y con la frente en alto procedan a registrarse de inmediato para votar y contribuir de esa manera a combatir el discurso antimexicano del candidato del partido republicano a la presidencia de EU Donald Trump.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -