14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño / La Gualdra 247

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

25 años en la radio

- Publicidad -

El sueño de Juan Enríquez Rivera fue durante muchos años tener una estación de radio. Corría el año de 1991 y todo estaba listo -tras una ardua labor de convencimiento para que le otorgaran el permiso-, para que el Grupo Plata comenzara con sus transmisiones, fue “el 26 de abril de ese año, cuando a través del 94.7 Super G FM del cuadrante se oyó la canción ‘Libro Abierto’. Ese tema, del compositor Gerardo Reyes, marcó el inicio de una nueva época en los medios de comunicación del Estado de Zacatecas, al abrirse dos opciones (el 91.5 Estéreo Plata comenzó a transmitir minutos después) innovadoras y comprometidas con la sociedad”. Desde entonces a la fecha ha transcurrido un cuarto de siglo, mismo que será festejado durante todo el año, porque a don Juan, además del radio, le obsesiona el trabajo y le encanta la fiesta.

Usted seguramente recordará que hasta hace apenas muy pocos años las oficinas de Estéreo Plata estaban ubicadas en la planta alta de la Violeta, en la avenida Hidalgo; luego fue necesario que éstas se trasladaran a Guadalupe en 2014. El edificio que hoy ocupa este grupo radiofónico es el reflejo de lo que este gran equipo de trabajo desea conseguir: consolidarse como una empresa comprometida con la difusión cultural en Zacatecas, de ahí que surgiera también un nuevo proyecto llamado Cultura en Plata.

Sus nuevas instalaciones son en realidad una galería, un espacio en el que usted puede apreciar dos vitrales hermosísimos de Alfonso López Monreal; el primero de ellos, Transparencias Hertzianas, cubre prácticamente todo el techo del área de recepción; el segundo, muy taurino, se encuentra instalado en la oficina privada de don Juan, en la que además se exhiben piezas artísticas que hacen alusión a la más hermosa de todas las fiestas, y si se me permite el término, la más culta de todas –incluso con el peso de ser tan controvertida-.

Decía que el edificio que alberga a las dos estaciones de radio que cumplen este año su 25 aniversario es también una galería, y es que ahí encontrará lo mismo una colección de aparatos de radio antiguos, que una selección muy bien cuidada de obras de arte, que incluye, además de las de López Monreal, otras piezas que conviven armónicamente en el mismo espacio, de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Fernando Zaragoza, Roberto Reveles, José Manuel Enciso, Juan Carlos Villegas y Fernando Candber, sólo por mencionar algunos autores.

La faceta de Enríquez Rivera como coleccionista lo sitúa como un gran apasionado del arte, pero no se ha limitado sólo al coleccionismo. De un tiempo a la fecha se ha propuesto además impulsar proyectos editoriales, que complementa con las diversas actividades de promoción y encuentro cultural realizados frecuentemente en la planta alta del edificio de la Av. Colegio Militar. Y es que además, ha sabido conformar con el paso de los años, un gran equipo de trabajo que comparte con él su misma visión y a eso le ha dedicado sus empeños desde que decidió dedicarse a la radio.

Me llena de alegría saber que los proyectos de don Juan no paran, que tiene planes de seguir impulsando el arte y la cultura desde su trinchera, ese espacio en Guadalupe donde también nosotros hemos tenido las puertas abiertas en diferentes ocasiones y hemos contado con su apoyo cuando así lo hemos requerido.

El Grupo Plata cumple 25 años y en La Gualdra nos sumamos también a la celebración manifestando nuestro reconocimiento a todos quienes conforman esta empresa radiofónica. A usted, estimado lector, le invitamos a que visite sus instalaciones para que aprecie una muy buena muestra de arte zacatecano, le aseguro que don Juan lo recibirá encantado, porque además, es un excelente anfitrión.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

Rafael Coronel. El tastuán y la niña de Jerez.
Rafael Coronel. ‘El Tastuán y la niña de Jerez’. Acrílico sobre tela. 200 x 600 cm. Museo Rafael Coronel, Zacatecas, Zac. ¿Sabían que esta obra se encuentra en Zacatecas? Se trata de ‘El Tastuán y la niña de Jerez’ y fue realizada en 1998 por el pintor zacatecano Rafael Coronel (1931). Usted puede apreciarla en el museo que lleva su nombre, ubicado en el ex convento de San Francisco; en él encontrará además una magnífica colección de más de 5000 máscaras mexicanas donadas a este recinto por el propio artista. Los invitamos a que visiten el Museo Rafael Coronel.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-247

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -