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jueves, 25 abril, 2024
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Buscan transportistas de Fresnillo incrementar costo del pasaje de rutas

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Por: SUSANA ZACARÍAS • admin-zenda • Admin •

■ Unidades motrices del municipio son obsoletas; no han sido renovadas desde 1970

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■ Acumula servicio 10 quejas: Tránsito; se incendia camión con usuarios al interior

Concesionarios del transporte público solicitarán ante la Dirección General de Tránsito en Zacatecas la anuencia para incrementar el costo del pasaje, aunque no han definido el monto, aseguran que es urgente la aprobación para poder acceder a los insumos necesarios y con ello puedan brindar el servicio a los fresnillenses.

Sin embargo, la mayoría de las unidades motrices que circulan en el municipio son obsoletas, gran parte del parque vehicular data de 1970 y hasta la fecha continúan al servicio de las 10 rutas que operan en Fresnillo y que prestan su servicio desde las 6 hasta las 21 horas, los siete días de la semana.

Actualmente el pasaje en la zona urbana cuesta 6 pesos con 50 centavos; el costo para el servicio suburbano o comunidades cercanas a las que se brinda el servicio como son Plateros y Estación San José es de 11 pesos, condición que pudiera cambiar antes de que concluya este año, pues los propietarios de los camiones confían en que el incremento se pueda avalar al cambio de administración estatal.

Autoridades del municipio de Fresnillo, elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad en Zacatecas y concesionarios del servicio urbano, han mantenido reuniones en las últimas semanas, esto con el fin de mejorar aspectos en la vialidad del municipio, entre los temas que han resaltado son el incremento al costo y la renovación de los camiones urbanos.

José Saldivar Duarte, transportista propietario de la ruta 10, que abarca gran cantidad de colonias de Fresnillo, se posicionó a favor del incremento, anunció que al momento de la negociación ellos piden una cantidad considerable, pero en el convenio el monto final lo determinan las autoridades estatales.

Él consideró que el incremento que requieren los concesionarios de Fresnillo oscila entre un peso a un peso con 50 centavos, para que el costo del pasaje quedara en 7 pesos con 50 centavos o 8 pesos, cantidad con la cual según los prestadores de servicio podrían trabajar de una manera  que calificó responsable y adecuada a las necesidades de la población.

“Es necesario el incremento, el costo de nuestros insumos y de todo se ha elevado, a raíz del último aumento que hubo quedamos que se iba a hacer un estudio periódico para ver la cantidad de aumento de los insumos, pero en este momento al ser periodo político es un tema que quedará pendiente para próximas reuniones”, estableció el concesionario

En torno a la renovación del parque vehicular, Saldivar Duarte aseveró que han intentado entablar comunicación con la autoridad para analizar la posibilidad de un fideicomiso y con ello mejorar los camiones, sin embargo lamentó que los tiempos electorales sean una limitante para concretarse en los beneficios para los transportistas.

En el municipio de Fresnillo existen 249 unidades motrices que conforman las 10 rutas que operan en Fresnillo; tres de ellas, la ruta 3, 8 y 11 ya no operan, a decir de sus concesionarios, los insumos son mucho mayores a la demanda de los habitantes de los sectores que les corresponden.

En torno al tema del transporte público, el delegado de Tránsito en Fresnillo, Javier Pérez López, detalló que cuentan con un acumulado de 10 quejas contra el servicio, sin embargo, las querellas no son por las condiciones mecánicas de los camiones sino por la actitud de los choferes durante su recorrido por las rutas.

El responsable de Vialidad en Fresnillo indicó que el pasado 31 de marzo concluyó la verificación de los camiones y pago de refrendo de las unidades, mismos que fueron supervisados al azar y se revisaron tanto sus condiciones físicas y mecánicas, también el estado de los neumáticos, carrocería, pintura, asientos, vidrios y pisos.

Con base en los resultados obtenidos en las pasadas verificaciones, Javier Pérez López, delegado de Transporte Tránsito y Vialidad, declaró que fueron sacados de circulación 15 autobuses, de las rutas 2, 5 y 7, esto por el incumplimiento de los compromisos de brindar mantenimiento a las unidades.

En cuestiones denominadas como menores, se les otorgó un tiempo aproximado de 15 días para que los propietarios de los camiones pudieran subsanar algunas de las fallas detectadas o de lo contrario en una segunda revisión, las unidades motrices serían sacadas de circulación por un tiempo mayor y en la tercera omisión, la sanción sería permanente.

“Sabemos que en Fresnillo el transporte es obsoleto, cuenta con muchos años de servicio, sus camiones son modelos que datan de 1970 y 1975 y sus concesionarios no han renovado su parque vehicular, algunos concesionarios como es el caso de la ruta 5 ha hecho algunas modificaciones pero es urgente que los modernicen”, estableció.

El informante anunció que para evitar malas interpretaciones, al concluir el proceso electoral, se retomará la verificación a las unidades que brindan el servicio al igual que los denominados carros de alquiler, condición que recalcó más importante antes de que se analice la posibilidad de solicitar un incremento al costo por el servicio brindado.

“Hace más de dos años se incrementó el costo del pasaje, pero con el compromiso de que los concesionarios iban a modificar el parque vehicular, cosa que no han cumplido al cien por ciento, pero desconocemos si se apruebe algún aumento, el director de la corporación no nos ha dado alguna indicación ni el propio gobernador nos ha notificado de algún tipo de incremento al transporte público”, finalizó el funcionario.

Antecedentes

En octubre de 2009, choferes del transporte público fueron evaluados para recibir capacitación correspondiente al servicio sumado al examen antidoping, al aprobar las medidas, la corporación otorgaría un gafete que tendría que colocarse en un lugar visible en la unidad motriz para identificar que el operador era apto para brindar el servicio, situación que actualmente no presentan la mayoría de los autobuses.

Según la autoridad de vialidad, el objetivo era integrar un padrón de los cerca de 2 mil prestadores de servicio público de Fresnillo. Al lapso de dos meses, aquellas unidades de ruta que carecieran de la constancia de capacitación, no podrían trabajar hasta que cumplieran con la capacitación, actualmente esta asignación también está pendiente.

Otras acciones que se prometió que se vigilaría constantemente a los choferes son la vigencia de las licencias de conducir, estado de unidades al servicio, además de la limpieza de los camiones, taxis y choferes al portar su respectivo uniforme, actualmente de este rubro, 90 por ciento de los choferes no lo porta.

Desde el pasado 16 de agosto de 2012 cuando el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, puso en marcha 19 unidades motrices cuyo valor ascendió a los cerca de 20 millones de pesos, Fresnillo no ha vuelto a ver nuevas unidades motrices al servicio del pasaje en las diez rutas que brindan servicio en el municipio y sus comunidades más cercanas.

El transporte en Fresnillo, un peligro

El pasado jueves 19 de mayo al filo de las 9 horas, las corporaciones de seguridad y de rescate fueron alertadas por el sistema de emergencia para denunciar que una de las unidades motrices del transporte público se incendió en su parte posterior, pese a la magnitud del suceso, ninguno de los ocupantes resultó lesionado.

Fueron los mismos tripulantes quienes exigieron la presencia de las autoridades para sofocar el incendio del camión marcado con el número económico 2 de la ruta 10 que provenía del fraccionamiento Los Balcones con destino al Centro Histórico, pero fue a mitad de la ruta cuando los tripulantes del camión alertaron al chofer del fuego.

Ante el riesgo que pudiera provocar el incendio, cerca de 20 tripulantes evacuaron el medio de transporte, mientras que el chofer buscaba la forma de apagar con el fuego que amenazaba con expandirse a la parte interior, según la versión de los afectados.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Plateros, luego de que el chofer logró extinguir el incendio con agua, se retiró del lugar sin esperar la presencia de las autoridades como Bomberos o Transporte, Tránsito y Vialidad y dejó abandonado al pasaje que pretendía llegar a sus centros de trabajo y educativos.

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